Zumalacárregui, la figura mil veces manipulada

publicado a la‎(s)‎ 26 nov. 2011 0:20 por CirculoCarlista .com

Zumalakarregi levanta la cabeza
El militar resucita en un cortometraje para "poner orden en la política vasca"


Ormaiztegi, Asier Zaldua- Viernes, 25 de Noviembre de 2011
.-
Ahora que nos las prometíamos felices, dos científicos carlistas se han enfadado porque por primera vez el cargo de lehendakari no lo ocupa un nacionalista vasco y han decidido resucitar al general de Ormaiztegi Tomás Zumalakarregi. Afortunadamente, la parte que hace referencia a los carlistas y al militar no es real, sino que forma parte del argumento del cortometraje Ataun of the dead, grabado por los hernaniarras Beñat Iturrioz y Xabier Padin.

Toda la historia transcurre en Goierri: los científicos ganan el concurso de quesos de Ordizia con un ejemplar contaminado involuntariamente durante los experimentos realizados para resucitar al militar, el queso llega a Ataun, todos los que lo prueban se vuelven zombis y los científicos deciden transplantar sangre de estos zombis al cadáver del general para que resucite aunque sea como muerto viviente.

¿Cómo surgió esta original historia? ¿Por qué se desarrolla en Ataun? Iturrioz explica que él y Padin son arqueólogos y hace año y medio trabajaron en la localidad goierritarra: "Nos encantan las películas de Serie B y las de terror y decidimos grabar un cortometraje sobre zombis que mezclara la política y la historia de Euskal Herria. Los carlistas nunca han protagonizado un trabajo de ciencia ficción y nos pareció que sería divertido verles envueltos en esta historia. Además, Zumalakarregi fue un personaje muy interesante, que gozó de fama y admiración en Euskal Herria y Europa".

Hay más motivos por los que la historia se desarrolla en Ataun. "El título se nos ocurrió enseguida: es un homenaje a la mítica película de zombis de George A. Romero Dawn of the dead. Además, Ataun of the dead suena exactamente igual que A town of the dead: o sea, un pueblo de muertos", explican.

El cortometraje se estrenó en el bar Uru de Hernani y han solicitado su proyección en diversos pueblos. "La acogida que ha tenido la película nos ha emocionado, pero son tres los sitios en los que más ilusión nos hace proyectarla: en Ataun, en el museo Zumalakarregi y en el Festival de Cine Fantástico y de Terror de Donostia. En este festival ya se proyectó, en Ormaiztegi se podrá ver el día 17 de diciembre y esperamos ir pronto a Ataun".

Después, en 2012, grabarán la segunda parte de la trilogía: Zumalakarregi y sus zombis se enfrentarán al vampiro lehendakari Agirre. En la tercera parte el general de Ormaiztegi se las verá con Sancho el Grande. Pues sí que va a dar guerra el Tío Tomás...

Artículo tomado de http://www.noticiasdegipuzkoa.com