Actualidad|  Tradicional procesión de los liberales bilbainos hasta el monumento a los Auxiliares
Las guerras carlista son de actualidad hasta para los enemigos de la tradición
Bilbao, 2 de Mayo de 2012 (Fuente: elmundo.es).- Este año, uno más, los liberales de Bilbao han celebrado su tradicional procesión al monumento y al mausoleo de los Auxiliares en el antiguo cementerio de Mallona de la capital vizcaína. En la actualidad reubicado en el exterior del campo de fútbol .
 


Basagoiti tras subir las escaleras de Begoña 
se dirige al monumento a los Auxiliares.
Fotografía: Justy

La comitiva, que ha partido desde la plaza Miguel de Unamuno ha ascendido a pie por las escaleras de Begoña, ha contado con la presencia de Antonio Basagoiti, Idoia Mendia, Ibon Areso y Alfonso Gil, entre otros nombres destacados de la política vasca.
 
La procesión cívica de los Auxiliares, antiguos defensores de Bilbao contra las tropas carlistas durante el asedio de 1874, era uno de los hechos más destacados de la vida pública bilbaína hasta su prohibición por el General Franco en 1937. No volvería a celebrarse hasta comienzos de los años 80.
 
La Segunda Guerra Carlista, que sacudió el País Vasco, permitió, en el año 1.874, el asedio de la Villa de Bilbao por las tropas carlistas. La Villa estaba defendida por tropas liberales. Finalmente, el 2 de Mayo de 1.874, fue levantado el cerco, que duró 125 días, por estas tropas liberales mandadas por los generales Concha y Castillo.
 
Este asedio provocó que sus defensores se organizasen en milicias ciudadanas, compuesta por hombres de entre 18 y 60 años de edad. Estos defensores voluntarios fueron los célebres "auxiliares", cuya función consistía en apoyar a los ejércitos liberales que combatían en el frente.
 
Todos los días 2 de Mayo de los muchos años transcurridos, se celebra dicha procesión, en homenaje al espíritu liberal de Bilbao.