Romero desempolva la conquista carlista en “El saco de Cuenca”.

publicado a la‎(s)‎ 20 dic. 2010 13:56 por CirculoCarlista .com   [ actualizado el 20 dic. 2010 14:17 ]

El investigador se ha servido de una ingente cantidad de documentos algunos de ellos inéditos.
Cuenca, 18 diciembre 2010 (Crónica de Berta López, Fuente: eldiadigital.es).- El investigador y escritor conquense Miguel Romero presentó en la tarde de ayer el libro El saco de Cuenca, en el que desempolva la historia de la conquista carlista de la ciudad y habla sin tapujos de uno de los momentos más sangrientos y penosos de la historia de la capital. La presentación del volumen, editado por Diputación, se encuadra dentro de la Semana de Libros en Otoño que se viene celebrando en los últimos días y fue presentado por José Vicente Ávila.
 
Marta Segarra, Miguel Romero, Santiago Vieco y José Vicente Ávila, en la presentación del libro de Romero./Foto: Saúl García (Fuente: eldiadigital.es)
Para esta nueva obra, el autor confesaba haber realizado una ingente labor de investigación y haberse servido de gran cantidad de documentos, algunos de ellos inéditos y desconocidos hasta el momento. “El libro habla de la conquista de la ciudad por los carlistas el 15 de junio de 1874” cuenta Romero, quien añade que “fue una conquista muy muy sangrienta, en la que padeció mucho la ciudad, murió mucha gente, hubo muchos fusilamientos y se llevaron muchos prisioneros, cerca de doscientos fueron andando hacia Chelva, con el padecimiento que eso supuso, sufrieros muchos edificios de la ciudad...”.
 
El libro recoge toda esta información “pormenorizada al detalle y contada desde las crónicas de los dos bandos”. Romero explicó que las fuentes “se basan en las crónicas aparecidas en los medios de comunicación de la época y también en testimonios de testigos presenciales”.
 

Rica documentación

El volumen cuenta con más de trescientas páginas “y sirve de complemento al que presenté el otro día y que habla del suceso carlista a nivel nacional” comentó Romero. “En el libro hay además un aporte documental que complementa el desarrollo propio de la narración. Quien sea más amante de profundizar un poco más encontrará docuementos inéditos muy interesantes” concluye. La obra está dentro de la Colección Atalaya de Diputación y ha sido un encago de la institución provincial