Piden permiso para investigar los enterramientos carlistas en Abanto.

publicado a la‎(s)‎ 26 dic. 2010 15:05 por CirculoCarlista .com   [ actualizado el 26 dic. 2010 15:11 ]

Abanto 21 de diciembre de 2010-. La Fundación del Museo de la Minería del País Vasco, remitirá un escrito a las instituciones implicadas en el desarrollo del parque solicitando autorización para "llevar a cabo una investigación sobre el terreno de carácter urgente" en la zona de Murrieta y San Pedro, en Abanto. En esta zona del municipio minero, plagada de zanjas y trincheras, tuvo lugar una de las batallas más importantes de la segunda guerra carlista entre febrero y marzo de 1874 en la que hubo miles de fallecidos.

Somorrostro. Carlos VII pasa revista a los prisioneros de la batalla.

El anuncio fue efectuado por el presidente de la fundación minera, Carmelo Uriarte, en el transcurso de un coloquio celebrado tras la conferencia La Batalla de Somorrostro organizada en Las Carreras (Abanto) por el Centro de Documentación y Divulgación Trueba e impartida por el investigador, Jesús Arrate. "Todo ello con el fin de rescatar los restos de los combatientes sin prolongar su tumba y su memoria y con el tiempo suficiente para no crear inconvenientes a las futuras obras", según reza el borrador del escrito al que ha tenido acceso DEIA.

El texto se acompaña de varias referencias bibliográficas de autores como Antonio Pirala, Martín García Falces, Nicolás Serrano o Miguel de Unamuno, quienes en sus estudios e investigaciones sobre estas localizaciones implicadas en las batallas que intentaron parar el avance liberal sobre Bilbao, pudieran causar baja entre 4.000 y 8.000 hombres, entre ambos bandos.

"Estos testimonios de la época creemos que sirvan para orientar nuestras intenciones, pero según nuestra opinión, los muertos enterrados en San Pedro de Abanto pueden llegar a las 10.000 pues todo ejército, ahora y antes, tiende a rebajar sus bajas", reseña el escrito que apunta la existencia "de zanjas donde se metieron a 700 hombres".