Exposición de Ferrer- Dalmau.

publicado a la‎(s)‎ 28 mar. 2010 6:22 por CirculoCarlista .com   [ actualizado el 28 mar. 2010 6:28 ]
El pintor expone una veintena de lienzos que ilustran las guerras carlistas
 

La historia militar española está plagada de grandes batallas que han grabado en el acerbo popular una imagen gloriosa del ejército. Pero además de la heroicidad en el conflicto, las crónicas bélicas hacen referencia a los hechos más cruentos de la guerra. La exposición «Tiempos en armas» de la galería de arte Ramón Vila Saoba de Madrid busca mostrar ese realismo de la contienda a través de la obra del pintor Augusto Ferrer-Dalmau, que la sala remata al contextualizar históricamente su obra con objetos marciales de la época como uniformes o espadas, y pequeñas esculturas en bronce de soldados  firmadas por Reales Sitios, todo ello a la venta.


Realismo fotográfico


El artista, que plasma en cada uno de sus lienzos un fragmento de la historia militar de nuestro país, muestra en ellos el fragor de la batalla con una pincelada precisa heredera del realismo pictórico. La minuciosidad es el sello personal del Ferrer-Dalmau que alega: «Busco la fidelidad total a la historia bélica española», y lo hace con un realismo casi fotográfico. La exposición, que cuenta con 19 de sus lienzos, es fruto de una exhaustiva documentación para desentrañar todos los aspectos relacionados con la vida militar.


El perfeccionamiento historicista se extiende hasta la caracterización geográfica, un punto importante en la obra del pintor, un apasionado del pasajismo, que apunta: «He investigado la fisonomía de las ciudades que fueron escenario de las batallas para reflejar su apariencia en el siglo XIX», prueba de ello son sus lienzos «El tigre del Maestrazgo» o «La toma de Gerona». El espectador podrá descubrir el grado de fidelidad con la indumentaria en la muestra gracias a que la galería ha seleccionado algunos objetos militares que ha utilizado el pintor durante su proceso creativo, como una casaca roja de los Húsares de Pavía que recibe a los visitantes al entrar en la exposición. El anticuario Lluc Sala aporta a la muestra varias espadas de manufactura española del siglo XVII y sables de la época carlista. Uno de ellos fechado en Madrid en la guerra de la Independencia es la joya entre las armas. La exposición se completa con pequeñas esculturas en bronce de temática militar realizadas por Reales Sitios.

 

Dónde: Galería de Arte Ramón Vila  Saoba. Madrid. Cuándo: Hasta el 12 de abril.

Fuente: larazon.es (04/03/2010)