Libros‎ > ‎Reseñas‎ > ‎

Valle- Inclán inédito.

publicado a la‎(s)‎ 9 feb. 2010 11:12 por CirculoCarlista .com
Edición: Joaquín del Valle- Inclán
Prólogo: Manuel Alberca
Editorial: Espasa
Páginas: 348
ISBN: 978-84-670-2728-0
P.V.P.: 24,90 €


Valle- Inclán es, sin duda alguna, uno de los grandes de nuestra literatura. Su estilo, su personalidad, su imaginación y su saber hacer literario convierten su figura en imprescindible en cualquier biblioteca que se precie.

Evidentemente, la publicación de cualquier texto inédito que ataña a tan gran gloria literaria ya es una buena noticia de por si, pero si además, estos textos inéditos permiten desentrañar ciertos secretos personales del autor, la noticia se convierte en fabulosa.

Esto es precisamente lo que pasa con los textos que la editorial Espasa nos presente baja el título de “Valle- Inclán Inédito”. Junto a textos más o menos extensos como Sevilla, La muerte Bailando, Bradomín expone un juicio, La marquesa Carolina y Bradomín, (la mayoría de ellos integrantes de la serie inacabada del Ruedo Ibérico) nos presenta una serie de cartas inéditas, que constituyen la mayor aportación de esta antología de textos inéditos.

Por medio del epistolario ahora presentado, podemos conocer la verdad de un hombre, Valle- Inclán, que pasa por ser uno de los grandes desconocidos de la literatura española. Sin duda alguna, cualquier lector medianamente formado será capaz de relatar los hechos novelescos de una vida construida a golpe de pluma de periodistas desconocedores de la verdadera vida de Valle, o mediante los silencios del propio Valle- Inclán, que como buen gallego sabía lo que es sembrar la confusión.

Pero la vida de Valle – Inclán posee un aliciente más. Su propia militancia política carlista (el número 88 del epistolario recoge la carta en la que SMC Jaime III de Borbón concede a Valle la Orden de la Legitimidad Proscrita), convierten a Valle- Inclán en un autor difícil para muchos críticos literarios. Así, la modernidad de su estilo, lo prodigioso de su capacidad literaria, parece compadecer poco con sus ideas tradicionalistas y su apoyo a la dinástica carlista, que se caracterizó por luchar contra el liberalismo y sus frutos. Esta militancia política provocó que Valle fuere revisado en los años 60 y 70 por una serie de pseudos intelectuales, que no supieron entender lo esencial de Valle: su modernidad, a través del uso de la tradición. Pocos autores como el supieron hacer uso del lenguaje común, de una manera tan novedosa y brillante, así la esencia propia de la tradición (el lenguaje), se convirtió en él, en el principal instrumento de la modernidad, es decir, en su propio estilo manifestó su tradicionalismo político, renovando desde la tradición.

Sin duda, “Valle- Inclán, inédito” permitirá conocer al verdadero genio y permitirá olvidar al mito.