Libros‎ > ‎Reseñas‎ > ‎

No más bombas.

publicado a la‎(s)‎ 28 feb. 2010 13:03 por CirculoCarlista .com
Autor:
Shane Paul O`Doherty
Editorial: Libroslibres, 2008
Páginas: 210
ISBN: 978-84-96088-88-7
P.V.P.: 18,00 €

El terrorismo no justifica ninguna causa, sino que las desacredita todas.

Ese, y no otro, es el mensaje del libro que hoy presentamos: “No más bombas”. En el, Shane Paul O´Doherty, antiguo activista del IRA, nos describe su ingreso en la organización terrorista, sus motivos para entablar la lucha terrorista, y el proceso judicial que acabó con el en la cárcel.

Curiosamente, el propio O´Doherty testimonia que su libertad empezó en la prisión. Hasta ese momento, había sido preso del odio, y de la manipulación interesada.

El libro, es un gran testimonio, por cuanto relata no sólo como un joven irlandés se puede introducir en una organización terrorista, sino lo que es más importante, como se puede salir de ella.

O´Doherty, nos confiesa que su actuación como terrorista había estado presidida por el egoísmo. Sus bombas y sus atentados pretendían reivindicar el derecho a la libertad irlandesa, pero acabando con el derecho a la vida de los militares y ciudadanos ingleses.

Leyendo “no más bombas”, el lector podrá comprobar la diferencia entre la situación irlandesa y la vasca. Si bien en Irlanda sí era cierta la ocupación de una potencia extranjera, en las Vascongadas la pretendida invasión es una fantasía histórica que no encuentra refrendo en la realidad. No obstante, en los dos territorios, la católica Irlanda y la ya menos católica Vascongadas, el terrorismo está unido por su injusticia, su misma raíz de odio, y su mismo fin: su desaparición.

Shane Paul, fue capaz de pedir perdón a sus víctimas, y fue capaz de rehacer su vida después de la prisión. Su testimonio, su valentía y su amenidad en narrarnos su historia, hacen que “no más bombas” sea un libro de lectura imprescindible para todo lector que quiera conocer que el odio es el principal fundamento del terrorismo, y que la derrota es el único final posible para cualquier terrorista
.