Libros‎ > ‎Reseñas‎ > ‎

Miscelánea Carlista en su 175 aniversario. Tomo I.

publicado a la‎(s)‎ 17 mar. 2010 13:57 por CirculoCarlista .com
Autores
: Carlos Pérez- Roldán Suanzes, César Alcalá, Cristóbal Castán Ferrer y José Luis Orella
Prólogo: Javier Pérez- Roldán y Suanzes- Carpegna
Editorial: Asociación Editorial Tradicionalista, Madrid 2009
ISBN: En trámites
PVP: 16,38 €
Adquisición:
http://boletincarlista.bubok.com/

Presentamos el primer título de la nueva Editorial Tradicionalista. Como no podía ser de otra forma, la editorial, fundada por varias personalidades del carlismo madrileño, se estrena con un título dedicado a la historia del carlismo.

“Miscelánea Carlista en su 175 aniversario”, es realmente un paseo por la historia de un movimiento político más que centenario.

La obra se inicia con un prólogo debido a la pluma de Javier Pérez- Roldán, prestigioso abogado, que nos cuenta lo evidente: el carlismo en el único movimiento político que puede exhibir orgulloso más de 175 años de historia. El carlismo a lo largo de todos estos años se ha enfrentado con las ideas liberales, con las ideas socialistas, con el comunismo y el anarquismo, y actualmente se enfrenta con el neosocialismo y neocapitalismo. Si bien es cierto, que de todos estos enfrentamientos el carlismo no ha obtenido una clara victoria, no es menos cierto que siempre ha sobrevivido, constituyendo por tanto un auténtico freno a la revolución.

Con “Dios, Patria, Rey, la historia de una noble fidelidad”, su autor, Carlos Pérez- Roldán, trata de romper algunos mitos que rodean al carlismo, y trata de centrar el origen del movimiento en su contexto correcto: la guerra de la independencia. Efectivamente, tanto la lucha que iniciaron los españoles en 1808, como la que iniciaron en 1833, tienen numerosos puntos identificativos, siendo los más importantes la motivación religiosa y la defensa de la monarquía tradicional. Pero el carlismo se ha tendido que enfrentar a numerosos mitos propalados por sus enemigos: el incierto carácter residual del movimiento carlista; el supuesto carácter militar del carlismo, olvidando su aportación doctrinal, histórica y cultural; y la supuesta vinculación entre el carlismo y el nacionalismo vasco, olvidando la historia real, pues precisamente el nacionalismo vasco fue patrocinado en sus inicios por el liberalismo, que de esta forma pretendía disminuir la fuerza del carlismo en las provincias vascas.

El archiconocido César Alcalá, firma el segundo de los ensayos: “Los Matiners y los Tristany (1846-1856)”. La propia historiografía no se pone de acuerdo sobre la existencia de dos o tres guerras carlista en el siglo XIX, es más, alguna parte de la historiografía considera con fundadas razones que la guerra de independencia fue realmente la primera guerra carlista (lógicamente no en defensa del Infante Don Carlos, pero si en defensa de la España tradicional y eterna). Cesar Alcalá, trata de desentrañar con éxito la calificación o no de la Guerra de los Matiners, como Segunda Guerra Carlista.

Con “Luis de Trelles”, el volumen cumple su homenaje a uno de hombres que hicieron al carlismo del siglo XIX. Luis de Trelles, abogado, publicista, político, fundador, y sobre todo, laico evangelizador, fue una de esas personalidades que vio en el carlismo una solución política a los males del país.

En un volumen de estas características no podía faltar la aportación levantina, en este caso debida al profesor D. Cristóbal Castán Ferrer. “Los Círculos Instructivos Tradicionalistas de Castellón, durante la Segunda República”, es un repaso a las actividades realizadas por los Círculos Carlistas durante la II República. Si el carlismo llegó con vitalidad a la guerra del 36, gran parte de la responsabilidad recae sobre los círculos, que fueron el instrumento ideal para transmitir la fidelidad a los principios.

El volumen termina con una colaboración del prestigioso José Luis Orella, “Victor Pradera: Un intelectual carlista entre los ismos de una época”. En el breve repaso a la historia del carlismo que se realiza en este primer volumen, no podía faltar la figura de don Víctor Pradera. Sin duda alguna, Pradera ha sido uno de los intelectuales carlistas que más ha influido en la política española; su obra “El estado nuevo”, constituye una pieza clave para entender el sistema jurídico implantado tras la guerra civil española.