Libros‎ > ‎Reseñas‎ > ‎

La Primera Guerra Carlista.

publicado a la‎(s)‎ 6 feb. 2010 7:03 por CirculoCarlista .com
Autor
: Carlos Canales Torres
Ilustraciones: Luís Leza Suárez
Editor: Ristre Multimedia
Págs.:381
ISBN: 84-96205-04-5

Hay temas que, por desgracia, son recurrentes en la historia de España. Uno de ellos es la organización del Estado y la configuración del poder. Tras la muerte de Fernando VII el conflicto, que ya venía de lejos -desde el siglo XVII- se plasmó en una feroz guerra, la segunda civil del siglo XIX, conocida como Primera Guerra Carlista.

El presente volumen presenta una aproximación divulgativa de los diversos aspectos de la guerra: las causas, la organización de los ejércitos liberal y carlista, el armamento y las tácticas empleadas en los campos de batalla, la intervención extrajera, las banderas y uniformes y, finalmente, el propio desarrollo de la guerra.

Es un libro magnífico para adentrarse no sólo en la historia del carlismo, sino en la historia del siglo XIX.

Sus generosas ilustraciones, a color, incitarán sin duda la curiosidad de muchos lectores jóvenes, que no conocen lo qué fue el carlismo ni el enfrentamiento ideológico y dinástico que abarcó los siglos XIX y XX. Y precisamente hoy que vuelve a cobrar importancia todo aquello que entonces se debatió, y que no era otra cosa que la organización del Estado. Y es que si muchas veces se achacó la crisis que el carlismo sufrió en el último tercio del siglo XX al capricho a la desaparición física de la Dinastía Carlista o a la crisis religiosa que tras el Vaticano II desarboló toda ideología partidaria de la confesionalidad del Estado, no menos importancia tuvo un hecho clave debido a Franco: la organización e instauración definitiva del Estado. Durante todo el siglo XIX las fuerzas “progresistas” intentaron instaurar es forma del poder, pero no pudieron; algo que sí pudo realizar Franco. El carlismo, que era y es profundamente antiestatal quedó definitivamente fuera de juego. De esto no habla el libro, que lógicamente se centra en la Primera Guerra Carlista, pero conviene que quede claro en la mente del lector, pues sólo así se puede explicar, junto al odio religioso de parte de los liberales, la ferocidad de una guerra que asoló España durante siete años.

“La Primera Guerra Carlista” es un libro para todo el mundo, no sólo aficionados a las publicaciones de militaria. Disfrutarán de su lectura.