Libros‎ > ‎Reseñas‎ > ‎

La llista maçònica

publicado a la‎(s)‎ 18 abr. 2010 12:29 por CirculoCarlista .com   [ actualizado el 25 abr. 2010 14:09 ]

Autor: César Alcalá
Editorial: Base
Páginas: 184
ISBN: 978-84-92437-45-0
PVP: 15 euros


 
Los libros dedicados a la Guerra Civil suelen centrarse en aquellos temas que son comunes a cualquier guerra: estrategias militares, contingente, batallas, evolución del conflicto, bombardeos y exilio. A lo largo de los años se ha pasado de puntillas sobre temas que están entrelazados con la guerra. Por ejemplo, las checas y los campos de trabajo. De todo esto ya habló el autor en otro libro de esta colección, Las cárceles de la República. 
 
Ahora da un paso más allá para profundizar en un tema aún inédito. Gracias a un antiguo miembro de las Patrullas de Control, el autor consiguió la lista de las personas que pertenecían a la masonería catalana el 18 de julio de 1936. Hasta ahora no se había estudiado la implicación de esta organización secreta en la Guerra Civil. Los que aparecen en la lista masónica se consideraban intocables. Dicho de otro modo, los que estaban inscritos se salvaron de la represión y no fueron condenados ni perseguidos. 
 
En el libro, el autor explica la evolución de la masonería en España y Cataluña. Se centra en las logias que había en todo el Principado y desgrana los personajes relevantes que aparecen en la lista. El libro incluye, por primera vez, los nombres de las 1.824 personas que formaban parte de la masonería catalana al estallar el 18 de Julio. Nos encontramos, pues, ante un libro indispensable para conocer un episodio hasta ahora oscuro y secreto de la Guerra Civil española.


Conocer más sobre masonería y Guerra Civil