Libros‎ > ‎Reseñas‎ > ‎

La Expedición Real.

publicado a la‎(s)‎ 10 mar. 2010 11:59 por CirculoCarlista .com
Revista: Madrid Histórico, número 21

PVP: 5,95 €
ISSN: 1885-5814

La revista Madrid Histórico, en su número 21 de Mayo/Junio de 2009, nos ofrece un artículo firmado por D. Francisco Pérez Gimena y con ilustraciones de A. Ferrer Dalmau, que lleva por título “La Expedición Real. Los carlistas a las puertas de Madrid (septiembre de 1837)”.

Conocida es la historia de esta Expedición Real, que tenía como principal motivo la entrada de Carlos V en Madrid, para poner fin a una guerra iniciada en 1833, y que ya en 1837 parecía demasiado larga.

Todavía no están claros los motivos por los que las tropas legitimistas no entraron en Madrid. Quizá los voluntarios de Don Carlos no se vieran capaces, quizá la traición volvió a jugar su protagonismo, o quizá la versión más propalada sea cierta: la Reina Gobernadora doña María Cristina, sin bien en un primer momento había decidido acercarse al bando carlista, con la promesa de la boda entre Isabel (llamada II) y el infante d. Carlos (futuro Carlos VI), con posterioridad encontró elementos en el liberalismo conservador, que la convencieron para seguir la guerra contra los legitimistas.

De cualquier forma el artículo que publica la revista Historia de Madrid, es muy recomendable para todos los carlistas.