Libros‎ > ‎Reseñas‎ > ‎

La aventura de la historia nº 161

publicado a la‎(s)‎ 28 feb. 2012 13:00 por CirculoCarlista .com


ISSN
: 1579-427X
Páginas: 100
PVP: 3,90 €

Hoy traemos a nuestras páginas el número correspondiente al mes de marzo de la revista La aventura de la Historia, pues entre su interesante contenido es necesario destacar dos artículos de interés para nuestros lectores: “Querido “varelita”. Un africanista contra la Falange” y el dossier “Voluntarios españoles en guerras ajenas”.

El primero de los artículos destacados se debe  a la pluma de Julio Martín Alarcón, que con amenidad acerca al lector a la figura del general Varela. Sin duda alguna Varela es una de las piezas claves para comprender la victoria del bando nacional en la guerra civil del 36, y una pieza clave para comprender el pulso político mantenido entre los carlistas y los falangistas tras el fin del conflicto armado.


Compre el libro en


Valera, amigo personal de Franco, aun no siendo carlista siempre mantuvo posiciones cercanas al tradicionalismo (es necesario recordar que se casó con Casilda Ampuero destacada dirigente carlista y responsable de Frentes y Hospitales durante la cruzada de liberación), y precisamente su defensa de los carlistas tras el atentado de Begoña le supuso su destitución como ministro del ejército. Igualmente Varela fue uno de los generales firmantes de la carta en la que se le pedía a Franco la vuelta a la monarquía.

También merece especial mención el dossier dedicado a los voluntarios españoles en guerras ajenas, en donde diversos autores analizan la participación de voluntarios españoles en las guerras europeas y americanas de los siglos XIX y XX. No es necesario destacar la importante participación de voluntarios carlistas en defensa de los Estados Vaticanos en la unificación italiana, ni la participación de voluntarios carlistas en la guerra de secesión americana en defensa de los estados del sur.

En este sentido es acertada la visión de los autores al concebir el siglo XIX como un siglo de continua guerra civil europea donde revolución y contrarrevolución vivieron en continuo pie de guerra desde la Revolución Francesa hasta finales del siglo XIX.