Libros‎ > ‎Reseñas‎ > ‎

Isabel la Católica

publicado a la‎(s)‎ 6 feb. 2010 4:54 por CirculoCarlista .com
Productora
: Goya Producciones
Depósito Legal: M-32450-2006

Actualmente gran parte de la cultura se transmite por la imagen. Quizá sea verdad que los menores, hoy por hoy, aprenden más de lo que ven en la televisión que de lo que les enseñan en el colegio; y eso es un problema cuando desde la televisión se transmiten, con carácter general, unos principios contrarios a nuestro pasado y al catolicismo. Por eso es tan importante la labor que está realizando Producciones Goya, que está produciendo documentales y reportajes de alta calidad técnica y una sólida fundamentación histórica, y, en fin, defendiendo la verdad histórica sin complejos.

Tal es el caso de “Isabel la Católica”, que de manera amenaza va narrando la auténtica biografía de Isabel I de Castilla y relatando lo sucedido en su época, deshaciendo así la leyenda negra que acompaña aquellos años fundantes de la España moderna.

El documental, que se inicia con la proclamación de Isabel como reina de Castilla, va relatando el nacimiento de Isabel, su matrimonio, la sucesión tras la muerte del rey Enrique IV, la Guerra de Sucesión, la conquista de Granada, descubrimiento de América y la muerte ejemplar de la reina.

El documental no obvia los temas más delicados de su reinado, como pudieran ser su defensa del trono frente a la Beltraneja, la reconquista de Granada, la Inquisición, la expulsión de los judíos y el descubrimiento de América; y no sólo es que no los obvie, sino que los trata con todo el rigor histórico hoy posible, demostrando que en todos estos hechos la Reina actuó siempre según su conciencia y con justicia. Así, por ejemplo, la conquista de América se hizo defendiendo la dignidad que como hombres tenían los indios (lo que sólo defendía España, pues el resto de las naciones europeas consideraba a los indios como fieras, no como personas); al igual que la Inquisición sólo trajo inmensos beneficios espirituales y sociales.

El documental cuenta con el aval de prestigiosos historiadores como Luis Suárez o Baldeón. Todas estas consideraciones hacen del reportaje el instrumento ideal para la formación de los jóvenes. Por eso será un excelente elemento de apoyo para los colegios y un magnífico regalo para aquellos padres que tengan niños en edad escolar. El video no sólo enseñará historia a los jóvenes, sino que además los formará humanamente al descubrir la desbordante personalidad de la primera reina de España.