Libros‎ > ‎Reseñas‎ > ‎

Iconos Latinoamericanos. 9 mitos del populismo del siglo XX.

publicado a la‎(s)‎ 14 mar. 2010 7:37 por CirculoCarlista .com
Autor
: Inger Enkvist
Editorial: Ciudadela
Páginas: 280
PVP: 17,50 €


Podría discreparse respecto a la denominación “latinoamericanos” en vez de emplear la correcta de “hispanoamericanos”, aunque lamentablemente constituye la terminología más aceptada internacionalmente. Su empleo por una escritora sueca como Inger Enkvist casi resulta natural dada la abrumadora denominación internacional. Pero si esto es lamentable, donde resulta estúpida su aplicación en grado sumo por parte de escritores y comentaristas españoles, no siempre adscritos al progresismo, donde inexorablemente impera dicho término, sino en medios muy amplios no afines en general al mito progresista.

En ello la ignorancia desempeña un papel fundamental, pues ¿cuántos españoles, políticos, empresarios, etc. conocen a Michel Chevalier ministro de Napoleón III quien acuñó ese término como Europa Latina opuesto a América Sajona, o al movimiento indigenista de raíz antiespañola encabezado por Vasconcelos tan ajeno a la verdad y la realidad histórica. Aunque a finales del siglo XIX nadie utilizaba la expresión América Latina su utilización por franceses e italianos resulta hasta cierto punto lógica si nos olvidamos de consideraciones históricas. Pero el que españoles la apliquen continuamente obedece a una peculiar síntesis entre estupidez e ignorancia.

‘Iconos’, presentado dentro de la colección Ensayo de la editorial Ciudadela supone otro acierto de dicha casa editora que responde exactamente al subtítulo de ‘9 mitos del populismo del siglo XX’. La autora, Inger Enkvist, doctora en Letras por la universidad de Goteborg, ocupa la cátedra de Español en la universidad de Lund (Suecia), realiza un ameno y documentado repaso de los iconos hispanoamericanos más sobresalientes del siglo XX, acercándose a las fuentes más fidedignas, reconstruyendo en cada caso un fiel perfil de cada uno, amenizado con sorprendentes informaciones y anécdotas desconocidas.

Personajes distintos : Carlos Gardel, Evita Perón, Frida, Fidel Castro, ‘Che’ Guevara, García Márquez, Maradona, Rigoberta Menchú, Pablo Escobar, son retratados con verosimilitud, trasluciéndose nítidamente lo que hay de mitos en personas capaces de mover millones de personas, desnudando las falacias existentes, algunas de tamaño gigantesco, en seres mediocres, asesinos implacables y dementes como Guevara, falsificadores cual Rigoberta Menchú, la incoherencia e irracionalidad de García Márquez, majaderías sensacionalistas de Maradona, la astucia de Fidel Castro el dictador más longevo del mundo......

En algunas partes el libro recuerda a una de las obras más ilustrada, descriptiva y a la vez destructora de mitos y tópicos, ‘Intelectuales’, de Paul Johnson con sus implacables y precisas descripciones de personajes despreciables cual Bertolt Brecht, Jean Paul Sartre, el extremismo de Bertrand Russell. Obra clásica sobre la verdad en lo que famosos personajes hicieron, no en lo que escribieron.

La obra de Enkvist recuerda en muchos aspectos a la citada de Johnson. No es un libro provocador, sino un examen preciso y conciso de personajes bien famosos evidenciando en muchos de ellos su falta de calidad moral y humana.