Libros‎ > ‎Reseñas‎ > ‎

Guerra i repressió al Vallès Oriental.

publicado a la‎(s)‎ 22 mar. 2010 14:46 por CirculoCarlista .com

Autor: Cèsar Alcalà

Lengua: Catalán

Editorial: Malhivern

Pàginas: 241

ISBN: 978-84-937746-0-8 

Este libro nos acerca a la cruda realidad de lo que pasó en la comarca del Vallés Oriental durante la guerra civil. Un tema tabú para todos aquellos que no han querido recordar qué sucedió en la Cataluña republicana durante este período. Entre 1936 a 1939 personas de derechas, católicos, disidentes políticos y personas de izquierdas fueron perseguidas y asesinadas. Pero la guerra civil no sólo fue eso. El Vallés Oriental se pasó hambre, encontraron acogida muchos refugiados, se salvó patrimonio eclesiástico y también mucha gente.

La guerra civil marcó un punto y aparte con respecto a las guerras conocidas hasta entonces. Se puede afirmar que fue el mayor conflicto bélico surgido en Europa tras la Primera Guerra Mundial. En esta se aplicaron tácticas napoleónicas con la incorporación de la aviación y los carros de combate. Hay cinco aspectos clave que diferencian la guerra civil de las otras. Sirvió como campo de pruebas para saber si funcionaba bien o no la nueva tecnología de guerra. Por primera vez se bombardeó a la población civil. Por primera vez se exiliaron niños. Por primera vez la gente emigrar de sus lugares de origen en otras poblaciones. Y por primera vez se produjo el exilio de aquellas personas que habían perdido la guerra. Todo esto se vivió en el Vallés Oriental.

 
El autor repasa la vida cotidiana de los 43 pueblos que forman la Comarca del Vallés Oriental, su evolución política, la llegada de inmigrantes, los bombardeos, las persecuciones, la destrucción o salvación de los edificios religiosos, el hambre, los conflictos internos y los problemas económicos. También habla de la persecución civil y religiosa y aporta información de algunos represaliados en la Comarca. La obra incluye, también, la labor llevada a cabo por el Museo de Granollers para salvar el patrimonio artístico conservado en el Vallés Oriental. Se publica el inventario, hasta ahora inédito, de las obras que custodió esta institución, hecho por Miquel Montagut. En definitiva, César Alcalá ha escrito un libro que le permitirá al lector conocer la realidad de la guerra civil en el Vallés Oriental.