Libros‎ > ‎Reseñas‎ > ‎

Franco para antifranquistas.

publicado a la‎(s)‎ 10 mar. 2010 10:04 por CirculoCarlista .com

Autor: Pío Moa
Editorial: Áltera
Páginas: 320
ISBN: 978-84-96840-42-3
PVP: 19,00 €

Hace muchos años, una caperucita roja llamada República española, paseaba feliz por el bosque, llevando al pueblo español en su cestita. De pronto, en un lugar sombrío, un lobo feroz llamado Franco, azuzado por los obispos y los duques, saltó sobre la caperucita y la devoró. Luego cogió al pueblo español y se lo llevó a su lobera. Si ésta es la historia que le han enseñado, debe leer ‘Franco para antifranquistas’ , el último libro del historiador Pío Moa.

A los treinta y tres años de su muerte, el general Francisco Franco permanece en el centro de la vida española. Muchos jóvenes que nacieron en los años 80 se interesan por su régimen y los políticos tienen su nombre en la boca constantemente. ¿Se recordaba a los generales Baldomero Espartero o Miguel Primo de Rivera con semejante intensidad a los treinta años de su fallecimiento? Obviamente no. Entonces, ¿a qué se debe esta resistencia del pasado a desvanecerse, a quedar para el estudio de los historiadores?

Pío Moa, el historiador que revolucionó la historiografía española con sus descubrimientos sobre el carácter antidemocrático de la izquierda en la Segunda República, se dedica en este libro a explicar la persona y el régimen del general Franco. En ‘Franco para antifranquistas. En 36 preguntas clave’, el autor recurre al método didáctico de preguntas y respuestas, como si respondiese a estudiantes en la universidad o a espectadores en un programa de televisión.

El historiador gallego, que fue uno de los pocos antifranquistas que se jugó la vida contra la Policía del régimen, plantea preguntas como si Franco se rebeló contra una democracia o un régimen revolucionario, si el franquismo persiguió a las lenguas regionales, si Franco quería entrar en la Segunda Guerra Mundial al lado de Hitler y si la oposición antifranquista era democrática. Las respuestas, para quienes prefieren ‘Cuéntame’ a los hechos, serán sorprendentes y hasta insoportables.

Aunque ya sabemos que millones de españoles, de manera incomprensible muchos menores de 30 años, pierden el raciocinio que parecen tener cuando oyen o leen la palabra Franco, son ellos los que deberían de hacer el esfuerzo de leer este libro. Así no cometerían errores como confundir a Ramón Franco, hermano menor de Francisco, piloto del ‘Plus Ultra’ y simpático tarambana, con su hermano mayor, como les pasó a los redactores del panfleto progre ‘ElPlural’.