Libros‎ > ‎Reseñas‎ > ‎

Los mitos actuales al descubierto.

publicado a la‎(s)‎ 13 mar. 2010 14:43 por CirculoCarlista .com   [ actualizado el 13 mar. 2010 14:45 ]
Autor
: Javier Barraycoa
Editorial: LibrosLibresMadrid, 2008
Páginas: 166
PVP: 16 €

Gran parte de la sociedad en la que vivimos se siente orgullosa de su visión racionalista de la realidad ;sin embargo, ‘Los mitos actuales al descubierto’ demuestra que no sólo consume mitos, sino que además están presentes en aquellas áreas en las que presume de haber superado más tabúes: solidaridad, política, sexo, arte y ecología.

Todas las épocas y culturas han tenido sus mitos, sus narraciones que explicaban el sentido de la realidad o de los acontecimientos más importantes. La sociedad actual, sin embargo, presume de haber prescindido de los mitos gracias a su visión científica de la realidad y a la legitimación racional del poder político.

Contra la buena imagen con la que se acostumbra a presentar nuestra sociedad ,Javier Barraycoa, doctor en Filosofía y profesor en la Universidad Abat Oliba y en la de Barcelona, detecta certeramente en ‘Los mitos actuales al descubierto’ el vigor que tienen numerosos mitos en la actualidad.

Tales mitos no son una simple herencia del pasado, aunque se han ido forjando poco a poco a lo largo del siglo XX, muy aceleradamente desde los años 70, hasta cobrar plena vigencia en el mundo de hoy, imponiendo una verdadera alienación de amplios sectores de la sociedad actual, caracterizados por su ignorancia e inmersión en la subcultura.

Una de las grandes falacias de los mitos actuales, posiblemente la de efectos más perniciosos en la sociedad decadente de nuestros días, de la que la sociedad española representa un ejemplo notable, la constituye la forma pretendidamente racional, científica o sociológica con que se muestran los mitos a la opinión pública.

Temas tan sugestivos como lo que hay verdaderamente detrás de Grenpeace , las falsas conciencias de tantas ONG, la otra ecología, las reflexiones sobre el arte contemporáneo, las mitologías sexuales, etc, alumbran al lector con luz clara y nítida despejando las densas nieblas que acompañan a tantos mitos actuales.

La legitimación racional del poder político ,el extraordinario auge de lo políticamente correcto en los medios de comunicación - y la autocensura que lo acompaña – silenciando todo aquello que la dictadura implacable del pensamiento ordena que la sociedad cumpla, son consideraciones expuestas con claridad meridiana por Barraycoa. Descubriendo los inmensos sofismas y ausencia total de base de tantas pretendidas reflexiones científicas inmersas en una colosal impostura.

Obra repleta de racional y documentada desmitificación, con un exacto señalamiento de la enorme mentira y falsificación inherentes a los grandes mitos de la modernidad.