Libros‎ > ‎Reseñas‎ > ‎

El cristiano en la crisis de Europa.

publicado a la‎(s)‎ 4 feb. 2010 14:05 por CirculoCarlista .com
Autor
: Joseph Ratzinger.
Editorial: Ediciones Cristiandad, 2.005.
Páginas: 100
ISBN: 84-7057-511-2

Nos encontramos ante un libro en que se recogen tres textos escritos por el entonces Cardenal Ratzinger. Denominador común de los textos es su actualidad y la latente preocupación por la crisis social y cultural de Europa.

En el primero de los textos, “ La crisis de las culturas” encontramos una abigarrada síntesis de las consecuencias que la cultura laicista y supuestamente racional predominante en Europa lleva consigo. La visión del actual Papa Benedicto XVI es clara y acertada: varios siglos de racionalismo llevan al modo de pensar Europeo a apartar a Dios de la conciencia pública, ya sea negando su existencia, o reduciéndola al ámbito de lo privado. Este racionalismo hace desaparecer la moral como categoría autónoma, quedando sólo el mero cálculo de las consecuencias de la acción como norma de moral. Europa aparece hoy en día como la cuna de una cultura en contradicción absoluta con las tradiciones religiosas y morales de la humanidad y muy especialmente con la cristiana. Una cultura que presume de universalidad y que se considera perfecta en sí misma. Una Europa que no necesita mencionar a Dios ni al cristianismo en su Constitución puesto que las raíces muertas ya no forman parte de la identidad actual. La cultura así entendida emancipa al hombre con respecto a Dios y en una visión de enorme actualidad, el entonces Eminentísimo Cardenal ya nos anuncia que cualquier enfrentamiento de culturas no será entre religiones, sino por el conflicto entre esa emancipación radical del hombre y las grandes culturas históricas.

El segundo de los textos “El derecho a la vida y Europa” anima al lector a seguir luchando por la dignidad de toda persona y muy especialmente la del recién concebido. Es incoherente que en la supuesta Europa de los derechos se violen los derechos del más débil haciendo prevalecer el derecho de la fuerza sobre la fuerza del derecho.

En “Qué significa creer”, volvemos a observar la preocupación por los grandes temas. Otra vez surgen las contradicciones de una Europa arrasada por las ideas laicistas y racionalistas. En una Europa donde la fe religiosa en el mejor de los casos ha sido desterrada al ámbito personal, observamos el aumento preocupante de la fe en la técnica y en la ciencia. Es necesario que Europa recupere su ser y que el cristianismo vuelva a encontrar en Europa su manifestación más eficaz.

Como vemos un libro de muy recomendada lectura en estos momentos de convulsión internacional, donde parecen resurgir conflictos entre civilizaciones abordados a la ligera desde algunos sectores sociales y políticos. Sin duda alguna el lector encontrará las claves de la verdadera Europa, de sus raíces y de su futuro, y ante todo, el lector se enfrentará con los grandes temas de la libertad, la fe y la razón.