Libros‎ > ‎Reseñas‎ > ‎

El carlismo en su tiempo: Geografías de la contrarrevolución.

publicado a la‎(s)‎ 11 feb. 2010 12:15 por CirculoCarlista .com
Autor: VV.AA.

Editorial: Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra, Pamplona 2008

Páginas: 235

ISBN: 978-84-235-3069-4


El proyectado Museo del Carlismo, promete ser un eficaz organismo de difusión de la cultura contrarrevolucionaria si juzgamos por sus actuales logros. Efectivamente, este año se han celebrado las II Jornadas de Estudio del Carlismo, con gran éxito.


No obstante, ahora toca presentar a nuestros lectores el libro en el que se publican las actas de las intervenciones producidas en las Primeras Jornadas de Estudio del Carlismo que se desarrollaron en Estella en el año 2.007 (del 18 al 21 de septiembre).


“Carlismo en su tiempo” resulta un libro excelente fruto de unas jornadas bien planteadas y conducidas. Es excelente por la alta calidad de sus autores, es excelente por la amplia variedad de temas estudiados, es excelente por la novedosa presentación de algunos temas, y es excelente por la contextualización del carlismo en el entorno occidental, al tratarse conjuntamente otros movimientos contrarrevolucionarios como los vendeanos franceses, los miguelistas portugueses, los cristeros mejicanos, o los movimientos contrarrevolucionarios italianos.


Especial mención merece la intervención de Fernando Molina que, en su “De la Historia a la memoria. El carlismo y el problema vasco (1868-1876)”, sabe exponer acertadamente la manipulación del pasado carlista, realizada por el Partido Nacionalista Vasco.


La simple relación de los ponentes y de los temas, convierten en obligatoria esta obra para todos los estudiosos de la contrarrevolución:


Jordi CanaL: Repensar la historia de la contrarrevolución en la Europa del siglo XIX.

Jon Juaresti: Ye Jacobites by name … La imagen histórica del legitimismo escocés.

Pedro Rújula La guerra como aprendizaje político. De la guerra de la independencia a las guerras carlistas.

Jesús Millán.A salvo del desorden conservador: carlismo y oligarquías no carlistas en la España de la revolución liberal.

Pere Anguera:El carlismo y los carlistas en Cataluña.

Hilaire Multon: Geographies et memories de la culture politique blanche Dans la France du XIXe siècle.

Antonio Manuel Monteiro: Portugal, outras geografias.

Antonio de Francesco: Nazione e controrivoluzione nel Mezzorgiorno d’Italia 1799-1867.

Fernando Molina: De la historia a la memoria. El carlismo y el problema vasco (1868-1978).

Frncisco Javier Caspistegui: ¿Carlismo en Navarra o Navarra Carlista?: paradojas de una identidad Conflictiva entre los siglos XIX y XX.

Jean Meyer:Geografía de las guerras crísteras: México, 1926-1940.