Libros‎ > ‎Reseñas‎ > ‎

Conciencia mediática.

publicado a la‎(s)‎ 29 may. 2010 9:03 por CirculoCarlista .com
Autor: HERNÁIZ, JUAN IGNACIO
Editorial: Editorial Anubis, Sevilla 2.010
Número de páginas: 282
ISBN: 978-84-937782-7-9
EAN: 9788493778279
PVP:  15.6 €
 
El libro Conciencia mediática, publicado por la editorial Anubis de Seilla, en Mayo de este año, del profesor emérito de la universidad Complutense de Madrid Juan Ignacio Hernáiz Blázquez, es un estudio filosófico de los medios de comunicación de masas o mass media, por lo tanto, cultura de la imagen, desde el punto de vista del concepto hegeliano de la alienación, la cual no se produce, como explica la teoría marxista, por la enajenación laboral del proletariado, sino por la influencia en toda la sociedad, no en una clase social más que en otra, de la televisión en mayor medida, luego Internet, radio, cine y otros medios audiovisuales.
 
La cultura ya no es una cuestión minoriatria, pero no por ello debe ser degradada, no hay que bajarla a nivel popular demagógicamente, como decía la tesis orteguiana, sino subir la sociead de masas a la cultura. El estado universal y la ética científica se presentan como soluciones al problema de la globalización tecnológica y su decadencia moral consiguiente, pero criticando las utopías sociales precedentes en la historia de la humanidad. La fenomenología hegeliana es una ciencia de los sentimientos, en virtud de lo cual, se analiza el proceso dialéctico de la conciencia.
 
El reloj parado de las mentalidades estáticas, es otra teoría que se postula en el citado libro Conciencia mediática que hace el número quince de los publicados por el referido profesor universitario.