Libros‎ > ‎Reseñas‎ > ‎

Causa General.

publicado a la‎(s)‎ 6 feb. 2010 7:35 por CirculoCarlista .com
Autor
: Ministerio de Justicia, 1943
Editorial: Akrón
Págs.: 545
ISBN: 978-84-936011-8-8

Hay que agradecer a Akrón la reedición de la Causa General, un libro indispensable para entender qué fue la Guerra Civil española. En España, actualmente, vivimos la instauración de una “verdad histórica” caracterizada por la negación de los hechos reales. Lo peor de esta revisión es que se ha convertido en la “verdad histórica oficial”, algo propio sólo de los regimenes totalitarios, que son los que fijan que fue lo que sucedió y que es lo que deben creer los ciudadanos. Sin embargo, en las sociedades libres son los historiadores, ejerciendo su actividad profesional de manera independiente, los que deben investigar en el pasado, constatar los hechos por vía documental y avanzar una interpretación de los mismos.

Precisamente, en cuanto a la constatación de los hechos, es donde cobra importancia la Causa General, que no se trata de una obra histórica, sino de un trabajo forense casi periodístico. El libro, dividido en 14 capítulos, va analizando por temas la España autocalificada entonces de Roja: el asesinato de Calvo Sotelo, el de José Antonio, la realidad de las Checas oficiales, la persecución religiosa, los asesinatos colectivos sin previo juicio, etc.

La Causa General vale en cuanto documento histórico, como fría recopilación de datos, de nombres, de fechas, y como excelente compendio fotográfico de lo que fue el terror rojo. Si bien en ocasiones hace juicios de valor, no abandona la objetividad propia de un documento forense. Precisamente por eso Eulogio López, en la Introducción, hace referencia al libro como documento casi periodístico.

Por todo esto, hay que agradecer a Akrón su compromiso con la verdad y la independencia intelectual al decidir reeditar un libro que sólo podía adquirirse en librerías de viejo. Su descubrimiento por parte de jóvenes lectores les servirá para defenderse de la auténtica dictadura gubernamental sobre la Guerra Civil. Un libro que no sólo hay que comprar y leer, sino que hay que recomendar a todos aquellos que quieran saber cómo fue la vida real en la zona roja durante los años de la guerra.