Comics
Publicidad

Jalisco

EDT, nos permite disfrutar de uno de los clásicos españoles del cómic

Dibujos: José González Igual - Editorial: Editores de Tebeos (EDT), Barcelona 2012 - Páginas: 216 páginas - Presentación: B/N, Color - Formato: 23x16,6 cms. Cartoné - ISBN: 978-84-9947-474-8 - PVP: 19,95 €


Madrid.- 19/09/2012

Portada de la edición

La editorial EDT nos brinda la oportunidad de disfrutar con la lectura de un buen cómic al presentarnos un clásico del tebeo español, Jalisco, un clásico de Pepe Gonzalez publicado por primera vez por la editorial Bruguera (como no) en 1963.

José González Igual (1938-1983) es una de las referencias básicas de la historia del cómic español pues entre otros es autor de obras como Yuki el Temerario, o Dan Barry, el Terremoto.

EDT nos presenta un único volumen recopilatorio de toda la serie, dado que originariamente sólo se publicaron 20 números (en cuadernillos de 12 páginas, tal y como recordarán nuestros lectores más maduros).

Jalisco es uno de esos cómics que no se olvidan fácilmente, quizá por su clasicismo. Efectivamente, la historia está compuesta como el clásico cómic de aventuras con la presencia de tres héroes protagonistas, Jalisco, el atractivo, simpático y valiente líder del trío, Morgan el héroe que nunca triunfa con la mujeres, y Manito, que es el contrapunto gracioso y jocoso de sus dos compañeros de aventuras, un joven/niño mexicano que hará chistes hasta de las situaciones más comprometidas. Héroes que sin hogar y paradero conocido transitan por el mundo ayudando al necesitado y buscándose problemas, muchos problemas, de modo gratuito.

EDT sin duda se ha apuntado un éxito con la reedición de esta clásico dado que la edición es de una calidad excepcional. Se presenta en un único volumen con tapa dura (la única objeción, pues a los viejos lectores nos siguen justando esas tapas originales, tapas satinadas con un colorido en muchos casos demasiado llamativo pero siempre atractivo). Se respeta, como no podía ser de otro modo, el formato apaisado, formato en que por desgracia ya muy pocos cómic se editan.

El joven lector de hoy en día podrá disfrutar con las aventuras de Jalisco, y podrá comprobar cómo un cómic en blanco y negro y situado en el lejano oeste es capaz de hacer las delicias del lector cuando el dibujo del autor es garboso, y los textos están cuidados.

En resumen, muy recomendable para los nostálgicos, y muy recomendable para que los jóvenes abandonen por un rato las consolas, los móviles y las tablets y comprueben como la lectura (sin color, ni 3D) sigue siendo un placer insustituible.



Le puede interesar

Brune