
Detalle de los escudos
Se trata de un país de abanico pintado al óleo sobre pergamino en el que varios grupos de ángeles, o "putti", tocados con boinas carlistas se hallan en diversas posturas y acciones, unos
sosteniendo los escudos de Doña Blanca de Borbón y Borbón-Parma (1866-1949) y su esposo (5) el Archiduque Leopoldo Salvador de Habsburgo-Lorena y Borbón-Dos Sicilias (1863-1931), mientras otros sostienen coronas de laurel, portan la bandera bicolor de España o la morada de Don Carlos con el escudo Real en su centro y la leyenda "Dios Patria Rey"; está firmado "Luigi Gasparini" en el ángulo inferior izquierdo. Conserva su marco original en madera dorada, estando éste decorado con dos flores de lis talladas y doradas en cada uno de sus extremos angulares inferiores. El reverso contiene una estampilla de forma circular con el escudo nacional de Austria y la leyenda "WIEN * B * DENKMALAMT", correspondiente a la Oficina de Patrimonio Histórico-Artístico de Viena. Mide 35,5 x 72 cm.
El regalo regio fue publicado en "El Estandarte Real", en su edición correspondiente a marzo de 1891 reproduciéndose en grabado la obra y la explicación del mismo: "Regalo de Don Carlos á Doña Blanca. Copia directa de fotografía del artístico abanico ideado por el célebre pintor italiano Luigi Gasparini. El augusto Duque de Madrid, con motivo de la celebración de sus días lo regaló en noviembre último á su hija la Archiduquesa Doña Blanca".
NOTAS
(1) El precio de salida en subasta del abanico se situó en 4.500 euros.
(2) Luigi Gasparini había trabajado para Don Carlos, realizando los dibujos coloreados del llamado "Cuarto de Banderas" del palacio de Loredan, propiedad del exiliado monarca, y que fueron publicados en "El Estandarte Real" en cuatro láminas en su edición correspondiente a diciembre de 1890.
(3) Carlos VII de Borbón realizó el regalo en noviembre de 1890, con ocasión de la celebración de su santo, San Carlos Borromeo, que se festeja el 4 de noviembre.
(4) Al fallecer en 1931 sin sucesión Don Jaime III de Borbón, una rama del carlismo creyó reconocer en el hijo de su hermana Doña Blanca, Don Carlos Pío de Habsburgo-Lorena y Borbón, el legítimo sucesor a la corona carlista, titulándolo Carlos VIII.
(5) Doña Blanca contrajo matrimonio con el Archiduque Leopoldo Salvador en 1889.