Blog‎ > ‎

Villoviado rendirá homenaje al "Cura Merino"

publicado a la‎(s)‎ 10 feb. 2010 14:42 por CirculoCarlista .com
Septiembre de 2008.-La localidad de Villoviado, cuna de Jerónimo Merino, más conocido como el Cura Merino (Villoviado 1769-Aleçon, Francia, 1844), rendirá homenaje a una de las figuras más importantes de la historia de Burgos, por su papel en la Guerra de la Independencia, cuyo Bicentenario se está celebrando este año.

El Ayuntamiento de Villoviado ha organizado para el próximo sábado, 6 de septiembre, un programa de actos que incluyen, desde conferencias, a ofrendas florales, hasta la inauguración del Escudo y la Bandera de esta localidad o de una exposición permanente sobre la figura del Cura Merino, guerrillero en la Guerra de la Independencia, participante también en las guerras carlistas y quien ostentó títulos como el de gobernador militar de Burgos o canónigo de la catedral de Valencia. El conocimiento que tenía de la zona y su capacidad para generar problemas de abatecimiento o logística a las tropas francesas hizo que hasta Napoleón lo tuviera en cuenta: "prefiero la cabeza del Cura Merino a cinco zaragozas", llegó a exclamar Bonaparte, según recoge la historia.

Los actos de homenaje se iniciarán el sábado al mediodía con una Eucaristía. A partir de ahí tendrá lugar una conferencia a cargo del licenciado en Historia y director del Grupo de Teatro La Hormiga, Ernesto Pérez, una ofrenda floral en la casa donde nació el Cura o la entrega de premios a aquellas personalidades o instituciones que reflejen los valores humanos, religiosos o sociales que también tuvo en su día Merino.

Se aprovechará también la jornada para que Villoviado inaugure su Escudo y bandera, tras un proyecto nacido de la Diputación Provincial.

Además, a partir del sábado, se podrá contemplar una exposición permanente sobre el Cura Merino, en el Centro de Interpretación, con paneles gráficos y documentación de la época.

Fuente: Radio Arlanzon