Blog‎ > ‎

Sivatte.

publicado a la‎(s)‎ 17 mar. 2010 14:14 por CirculoCarlista .com
Una vez finalizada la guerra era el momento de reconstruir el carlismo catalán. Durante esos años destacamos su labor en la construcción del mausoleo del cementerio de Montcada i Reixach; la organización del acto en homenaje a don Javier tras su liberación del campo de concentración de Dachau en 1945; la participación del carlismo catalán en las elecciones municipales de 1947; y los «aplecs» de Montserrat. En 1949, por discrepancias con don Javier, es destituido como Jefe Regional de Cataluña. Este hecho no impidió que continuara su labor. Buena prueba de ello son los encarcelamientos que sufrió junto con sus colaboradores por oponerse a Franco. En 1958 se proclamó la Regencia Nacional Carlista de Estella, con la cual se reivindicó la legitimidad carlista, aquella expresada por Carlos VII en su testamento.

Su espíritu luchador queda patente en sus declaraciones durante el «aplec» de Montserrat de 1974. A sus 73 años aún estaba en condiciones de expresar que «Franco es el enemigo número uno del carlismo y de la patria. Concluyendo que era lógico e inevitable debido a sus actividades políticas antes de ser nombrado presidente del Gobierno, y que el que siembra vientos recoge tempestades».

El 10 de diciembre de 1970 moría, tras una larga enfermedad, Asunción Algueró, su compañera y confidente a lo largo de más de cincuenta años. A pesar de sus quehaceres políticos nunca dejó de asistir, los vienes por la noche, con ella, a un espectáculo teatral o al cine.


César Alcalá
Fuente: Diario La Razón