Blog‎ > ‎

San Benito Menni.

publicado a la‎(s)‎ 28 feb. 2010 12:44 por CirculoCarlista .com   [ actualizado el 1 nov. 2010 0:00 ]
Hoy, día 24 de Abril, la Santa Madre Iglesia celebra el día de San Benito Menni.

La importancia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, en la Tercera Guerra Carlista, fue indudable. De entre lolos hermanos que amorosamente atendieron a los heridos carlistas de la Campaña del Norte merece especial atención San Benito Menni que llegó al País Vasco por primera vez a causa de la guerra carlista. En compañía de otros cinco hermanos de San Juan de Dios se incorporó a los servicios de Sanidad del bando carlista, como enfermero de la neutral Cruz Roja, ejerciendo su labor como camilleros en el frente y en los hospitales de primeros auxilios.

Por ello, el Círculo Carlista San Mateo quiere recordar de forma muy especial su vida dedicada al amor al prójimo, y ofrecer su ejemplo de devoción y caridad como modelo a seguir.

Hagiografía del fundador de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón (1841-1914):

* Nace en Milán (Italia) el 11 de marzo de 1841. Bautizado el mismo día en la parroquia de Santa María alla Fontana con el nombre de Angel Hércules. Fueron sus padres Luis Menni y Luisa Figini, ricos comerciantes de sólido prestigio por la honradez de su conducta social y profesional.

* En 1856 Italia se encontraba enfrentada con Austria y vivió la experiencia de la guerra. El joven Angel se ofreció voluntario para transportar heridos desde la estación de Milán hasta el hospital de Araceli, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Esta circunstancia le puso en contacto directo con el sufrimiento humano y con la Orden Hospitalaria, contactos que serán definitivos en su itinerario espiritual.

* 1 de mayo de 1860, ingresa en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, en el convento-hospital de Santa María de Araceli, en Porta Nova (Milán). El día 13 recibe el hábito religioso, con el nombre de Fr. Benito, y el 17 de mayo del año 1864 concluido el tiempo de formación emite los votos solemnes.

* Por una manifestación confidencial, se sabrá que el joven Menni recibió la inspiración de abrazar la vida religiosa contemplando un cuadro de la Virgen, delante del cual solía arrodillarse diariamente, en Milán, y rezar devotamente. Así se explica el destacado sentido mariano que caracterizará su espiritualidad.

* 14 de octubre de 1867, es ordenado sacerdote en la Orden de San Juan de Dios; ese mismo año es recibido por el Papa Pío IX, quien le bendice diciéndole "Hijo mío, vete a España con la bendición del cielo, a restaurar la Orden en su misma cuna". El joven hospitalario se asusta: tiene sólo 26 años. Después de los decretos de Mendizábal (1835 y 1836) la Orden Hospitalaria se había extinguido. Había que partir de cero, en un clima de abierta hostilidad a todo lo religioso, entre guerras y revoluciones.

* También en 1867 abre en Barcelona el primer Hospital Infantil de España. Desde 1874 a 1876 presta asistencia, con un grupo de hermanos de S. Juan de Dios, a los heridos de la Guerra carlista en el norte de España.

* 23 de febrero de 1877, el P. Benito Menni obtiene la autorización para abrir un hospital psiquiátrico en Ciempozuelos (Madrid). Será la casa-madre de la restauración de la Orden en España.

Muy pronto se dio cuenta de que el Señor necesitaba manos femeninas y corazones de madre para atender a las enfermas mentales y a niñas minusválidas. Pedía luz a la Virgen. Después de varias peripecias, el día 22 de junio de 1880, recibe en Ciempozuelos a Mª Josefa Recio, a Mª Angustias Giménez, procedentes de Granada, con las que un año después fundará la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. El 31 de mayo de 1881, entrega el hábito de religiosa a Mª Josefa Recio, a Mª Angustias Giménez y a otras 8 jóvenes. Comienza su andadura la nueva Congregación.

* El 27 de septiembre de 1882, el Cardenal de Toledo, Juan Ignacio Moreno, aprueba para 5 años, las Constituciones elaboradas para las hermanas por el P. Menni. EL 30 de octubre de 1883, muere en Ciempozuelos Mª. Josefa Recio a consecuencia de una grave agresión que recibió de una enferma mental.

* El 25 de junio de 1892, el Papa León XIII aprueba la Congregación como Instituto de Derecho Pontificio. El 2 de agosto de 1897, fallece en San Baudilio de Llobregat Mª Angustias Giménez, cofundadora de la Congregación y el 16 de marzo de 1908, la Santa Sede aprueba definitivamente las Constituciones de la Congregación.

* El P. Benito Menni fue restaurador de la Orden de San Juan de Dios no sólo en España sino también en Portugal y México.

* Desde 1884 hasta 1903, Superior Provincial de España.

* En 1909 fue nombrado Visitador General de la Orden y en abril de 1911, por decreto de la Sagrada Congregación de Religiosos, Superior General de la Orden; en 1912 presentó su dimisión que fue aceptada.

Cuando cesó en su cargo de Provincial, había fundado numerosas casas, hospitales y colegios.

* Al final de su vida Cristo le asocia al misterio de su muerte, mediante la soledad, silencio y lejanía de sus seres queridos.

* 24 de abril de 1914. A las 9 de la mañana fallece santamente el Padre Benito Menni en Dinan (Francia). Le asiste espiritualmente el padre Cassio Lambert, OH.