Blog‎ > ‎

Proyecto Ferrer Dalmau por Rafael Cebrián

publicado a la‎(s)‎ 7 dic. 2011 23:56 por CirculoCarlista .com   [ actualizado el 8 dic. 2011 12:28 ]


Hace ya unos cuantos meses que Rafael Cebrián  se enroló en el proyecto organizado por Luis Esteban desde su blog. La idea, igual que en ocasiones anteriores (Cusachs o Dionisio A. Cueto), consiste en que varios miniaturistas modelen y pinten figuras basadas en la obra del artista en cuestión. En fechas aún por concretar se montará una exposición con todos los trabajos junto con óleos originales del pintor. Sin duda Augusto Ferrer Dalmau se ha convertido ultimamente en un referente en el ámbito de la la pintura militar y muchos modelistas se sienten inspirados por su obra. 

Para la ocasión Rafael Cebrián va a colaborar con tres trabajos que ira presentando en su blog (http://rafacebrian.blogspot.com), todos ellos modelados y pintados por el mismo. 

La primera pieza elaborada es un lancero de Vizcaya de la tercera guerra carlista. El dinamismo y la acción que transmite el óleo le sedujo de inmediato. Igualmente considero que era una imagen óptima para reproducirse como figura plana. 

La escala es 70 mm, y está modelada con masilla Epofer de Feroca. Para la pintura utiliza colores acrílicos de Vallejo y Andrea. 

El segundode los trabajos es la representación del general Savalls. En el caso de este óleo de Ferrer Dalmau le atrajo especialmente la ambientación y composición de la escena, viendo la posibilidad de trasladarla a una viñeta en figura plana. Parece lógico optar por una escala pequeña, por ejemplo 45mm, que se presta más a composiciones formadas por varias figuras. Lo más complicado de este trabajo quizás fue el intentar conseguir la perspectiva del caballo, algo que tiene que resolverse posteriormente con un adecuado tratamiento de las luces y sombras en la fase de pintura. También hay que tener en cuenta la dificultad que presenta el modelado de los detalles en esta escala pequeña, lo que requiere una especial atención a la hora de guardar la proporcionalidad entre los volúmenes. 

Con el programa informático Photoshop retocó la versión digital del cuadro eliminando los personajes con las herramientas de clonado y retoque, una tarea un poco laboriosa y aburrida. Posteriormente imprimió el resultado ajustando la escala a las figuras.

La última de las piezas consiste en el Escuadrón de Navarra, pues era necesario buscar algo que fuera diferente a los dos trabajos anteriores. Cebrián siempre pensó en un busto y este cuadro que representa a un lancero del Escuadrón de Navarra le pareció muy interesante y que cumplía perfectamente con lo que buscaba. 

Rafael Cebrián refiere que sin duda la obra de Augusto Ferrer Dalmau es muy atrayente para los modelistas de temática militar y a buen seguro se volverá a inspirar en el a la hora de lanzarse a un nuevo proyecto de modelado.