Blog‎ > ‎

Posible Museo Carlista en el Palau de Herbés (Castellón).

publicado a la‎(s)‎ 4 feb. 2010 14:08 por CirculoCarlista .com
El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, visitó el 13 de diciembre las instalaciones del Palacio del Barón de Herbés, inmueble cuyas propietarias quieren ceder al Ayuntamiento de Herbes siempre que este se haga cargo de la restauración. El presidente de la Corporación provincial, acompañado de responsables de la Fundación Blasco de Alagón y de la Conselleria de Cultura y Educación visitaron este castillo del siglo XV que posee unas ventanas geminadas góticas con rosetón calado de enorme belleza. En su interior conserva una nevera de construcción tradicional y bellas estancias, también una cárcel y bodegas con muebles originales de siglos posteriores.

En el trasfondo de la posible rehabilitación del Palau de Herbers, o el Castell, como se conoce al inmueble, se halla el interés por crear un museo sobre el carlismo y un centro de documentación en la comarca que fue escenario de cruentos episodios en esta época histórica. La meta no será fácil dadas las peculiaridades de la situación de partida. Por el momento se ha encargado a la Fundación Blasco de Alagón un estudio del Palau sobre la importancia histórica del monumento, situación actual y reformas a realizar así como posibles usos.

El Ayuntamiento de Herbes no tiene capacidad económica para acometer en solitario una remodelación de tal magnitud, que la Diputación sí podría financiar por fases en colaboración con otras administraciones públicas. Ahora se espera la cesión del inmueble por parte de las actuales baronesas, titulares del inmueble, al Ayuntamiento, con una condición de usufructo y la imposibilidad de ninguna de las partes de la venta del inmueble si no es con la otra parte implicada.