Blog‎ > ‎

Nueva publicación: La batalla de Andoain

publicado a la‎(s)‎ 18 dic. 2011 8:55 por CirculoCarlista .com   [ actualizado el 18 dic. 2011 9:06 ]


Madrid, 18 de diciembre de 2012(fuente: diariovasco.com)- Este lunes se pondrá a la venta el libro 'La batalla de Andoain' que recoge los sucesos ocurridos en la localidad el 14 de septiembre de 1837 durante la primera contienda carlista. Editado en castellano por la asociación cultural Manuel de Larramendi, en convenio con la editorial madrileña BLS, el libro estará disponible en las librerías de Andoain, Amasa-Villabona y Asteasu, en las sedes sociales de Larramendi Bazkuna y en el local social de Iñistorra Euskaltzaleen Biltzarra de Urnieta, al precio de 15 euros.
 
Los autores de la obra son Carlos Canales y Miguel del Rey, especialistas en Historia Militar, a quienes Larramendi Bazkuna encargó realizar un informe sobre esta batallaque analizara especialmente la formación que tuvieron las tropas en combate y los uniformes que vestían. Esta investigación, que da cuenta detallada tanto de la batalla como de sus antecedentes, es la que ahora se publica acompañada de abundantes ilustraciones.
 
La publicación del libro responde a la idea de la asociación Larramendi de continuar avanzando en la organización de un acto que recree la batalla, en el que «deseamos implicar al mayor número posible de andoaindarras para lo que tenemos que socializarlo en todos los ámbitos, dando a conocer por qué y en qué consistió», señala Jon Unanue, presidente de la Bazkuna. Este es el motivo por el que el libro se ha publicado únicamente en castellano. Unanue adelanta que «próximamente publicaremos dos nuevos números de la colección Lekukotzak, íntegramente en euskera, con dibujos de reciente creación, destinados al público euskaldun. Para quienes no puedan manejarse con esas publicaciones, hemos adelantado esta publicación, muy didáctica y en cuya génesis también hemos intervenido, dado que no quisiéramos dejar a nadie fuera de este hito histórico de la localidad, que consideramos muy necesario rescatar del olvido».
 

Conocer más

En la “batalla de Andoain” durante la primera Guerra Carlista, 1837, triunfó el General Carlista José Ignacio Uranga. La destrucción e incendio de un buen número de caseríos supuso una importante pérdida para la localidad.

La fecha en la que se podrá ver la recreación no está todavía concretada. «No sabemos todavía si podremos organizar la recreación con arreglo a nuestro calendario. Tan pronto despejemos algunas incógnitas sobre la financiación, el número de personas que participarán y el calendario de trabajo, podremos informar al respecto. Entretanto, queremos llegar con nuestro proyecto a todos los andoaindarras y socializarlo, dado que la mayoría de la probación no conoce este episodio de nuestra historia que tan catastrófico resultó para Andoain, y también para la vecina localidad de Urnieta» .
 
Trabajos previos 

Jon Unanue recuerda que este libro no es la única publicación relativa al tema. La historiadora Karmele Otaegi publicó hace años un trabajo en la revista de estudios históricos 'Leyçaur 1', situándo la batalla en su contexto histórico y económico, y el investigador Joxeba Salbador publicaba en 2008 en la colección 'Andoaingo paperak' el trabajo 'Sorabilla, testigo del horror de las Guerras carlistas'.