Blog‎ > ‎

Marcos Laguna.

publicado a la‎(s)‎ 12 mar. 2010 10:30 por CirculoCarlista .com
Marcos Laguna fue acompañante de D. Carlos VII, y su familia por el Mediterráneo oriental a finales de 1894, y principios de 1895, fecha en que se publicó Viaje de los Señores duques de Madrid a Egipto y Palestina en Madrid. Un testimonio a caballo entre el turismo religioso y la crónica de sociedad ya que Don Carlos había coincidido con el Jedive Abbas en Venecia. Merece la pena rescatar del silencio de las bibliotecas la dedicatoria del libro:

A los Carlistas:
Con el pensamiento fijo en vosotros llevó el Rey a cabo este viaje. Para que en él pudierais acompañarle desde lejos, participando de sus alegrías y de sus emociones, fueron escritas las cartas que lo relatan.
Vuestras son, y como cosa que os pertenecen os las dedico.
Son el diario de un viaje redactado familiarmente por un hermano para sus hermanos ausentes.
Aceptarlo con el mismo espíritu fraternal.

Parace ser que este no fue el único viaje a Egipto, tal y como consta en el telegrama cifrado que se envió desde el Cairo al Ministerio de Estado el 23 de enero de 1906: " Acaba de llegar Don Carlos con su esposa y su secretario Medina. Ruego encarecidamente trasmítanseme instrucciones conducta debo observar. Caballerizo mayor del Virrey acudió para cumplimentar Don Carlos en nombre de su S.A".

(Fuente: Martín Asuero, Pablo. Descripción del Egipto Otomano, según las crónicas de viajeros españoles, hispanoamericanos y otros textos (1806-1924), Madrid 2006, Miraguano, S.A. Ediciones, ISBN: 84-7813-307-0)