Blog‎ > ‎

Luis Erice Erro.

publicado a la‎(s)‎ 9 feb. 2010 11:38 por CirculoCarlista .com
¡VIVA CRISTO REY!


Recientemente "siempre p'alante", de Pamplona proclamaba, por mano de un ilustre colaborador suyo: ''tenemos que relanzar el grito de ¡Viva Cristo Rey!".

Exponemos la biografia, la muerte, tremenda, emocionante, de un héroe de Cristo Rey, el pamplonés y carlista Luis Erice Erro.

Nacido en Pamplona, de familia muy carlista, su madre Doña Claudia había sido Presidenta de la Asociación de Margaritas, luego miembro de la Junta Central Carlista de Guerra de Navarra; su padre de la Junta directiva del Círculo de Pamplona.

Perteneció Luis Erice a la Juventud Jaimista. Había terminado la carrera de abogado y era una gran promesa del foro y de la Comunión. Salió a la guerra de alférez en el Tercio de Lácar, mandado por el teniente coronel Gil de Arévalo, el día 21 de julio, hacia el frente de Guipúzcoa, a Oyárzun. Ocupado San Sebastían, llegó el Tercio de Lácar en la tercera semana de septiembre a Elgoibar, en el paseo militar que fue la liberación de la provincia de Guipúzcoa.

Formaba Erice en la primera Cía. del Tercio, la Cía. del capitán Marío Onnaechea, donde mandaba una sección. Se intentó coronar la divisoria vizcaína en aquellos días finales de septiembre.

El día 26 por la mañana la sección de Erice subió a ocupar el monte Cónico, o Morcaicu. Erice logró colocar la bandera en la cima. La sección quedó desecha, y Erice herido mortalmente, en tierra de nadie, sin posibilidad de asistencia. Cuando subió el resto de la la Cía., José María Sanjuán, otro alférez, vió barrida la sección de Erice, llena de heridos, que no se podían recoger. Sólo tumbados podían protegerse del fuego enemigo. Resultó herido el capitán de la Cía, José María Sanjuán y el también alférez Gonzalo González. La la Cía. quedó sin oficiales. (Julio Aróstegui da 10 muertos y 45 heridos para la Cía.).
Cuando se pudo recoger a Erice, a la mañana siguiente, era ya cadáver. Sobre una gran piedra, debajo de la cruz que había dibujado con su sangre, había escrito, asimismo con su propia sangre, "Viva Cristo Rey".

José María Sanjuán Gil, Coronel juridico, hoy retirado en Raro, escribe (14 agosto 1993): "El monte donde mUrió Luis Erice fue el monte Morcaicu, sobre la ermita de San Miguel, entre Elgóibar y Marquina. Allí murió también el Infante D. Carlos, hermano de Dña. Mercedes, la viuda de D. Juan de Borbón".

Que mejor manera de relanzar el grito de ¡Cristo Rey! que recordando a un héroe, como lo fue el pamplonés Luis Erice Erro.

Fuente: El Boletín Carlista, año 2, número 4, Madrid, Febrero de 1994.