Blog‎ > ‎

Los guerrilleros del Alto Tajo

publicado a la‎(s)‎ 10 mar. 2012 2:33 por CirculoCarlista .com   [ actualizado el 10 mar. 2012 7:25 ]




REQUETÉS Y MARGARITAS DEL 
TERCIO MARIA DE MOLINA

Acciones guerilleras, tan características siempre en el espiritu del español, se desarrollaron efectivamente en los frentes de Guadalajara y Teruel, en una línea de unos 120 kms. de longitud, en un terreno de montañas escarpadas y profundos barrancos y hoces, con pinares que llegan hasta Albarracín y los Montes Universales, por las rochas del Tajo. Los 80 pueblos situados en esa zona estaban en riesgo continuo de infiltraciones enemigas.

La 1ª Guerrilla se organizó en Torete y comenzó a actuar en Noviembre de 1936 al amparo de la 1ª Compañia del Tercio de María de Molina-Marco de Bello, sita en Molina de Aragón, que destacaba alguna de sus secciones en las once Guerillas que llegaron a actuar como pequeñas unidades reclutadas entre personal no llamado a filas; gente de mediana edad y, algunos de más de mediana; todos sobrios, conocedores a la perfección de endiablado terreno; y de una lealtad a toda prueba, como escribió el entonces comandante militar de Sector D. Luis Ruiz Hernández, capitán de la 1ª Compañia del Maria de Molina (1).

No cobraban ni un céntimo, al menos sus jefes, por patriotismo y espíritu carlista.Los guerrilleros tenían asignadas,como todo voluntario en la Cruzada, tres pesetas al día. Eran, en total, 360 a 400 hombres, mandados por cinco jefes, con grado de alférez honorífico de Infantería (cuatro de ellos); y con el de capitán, también honorífico, uno, D. Eugenio de la Peña, médico de Cobeta y jefe de esta Guerrilla, compuesta de 60 hombres. Aunque esto fue casi al final de la guerra, pues hasta entonces tenían solamente los grados del Requeté (2).


Lapida de Oración por Los Requetés 
(Capitanes D. Juan García Laforca y 
D. Lucas Montesinos Lazaro) 
del Heroico y Laureado Tercio de 
María de Molina y Marco de Bello
 caídos por Dios, España y el Rey 
en la posición de las Eras de 
Quinto de Ebro

Como hechos destacados de las Guerrillas pueden mencionarse:

En noviembre del 36, con una Sección del María de Molina, atraviesan el Tajo y toman el Puente de San Pedro, aniquilando a su guarnición, haciéndola 7 muertos y 17 prisioneros.

El 5 de enero de 1937, tras una marcha de 32 Kms. sobre la nieve, llegan al pueblo de Griegos, hacen prisioneros y se apoderan de 3000 cabezas de ganado lanar y 300 de vacuno.

En Agosto del mismo año defienden el pueblo de Orea durante toda una noche de un enemigo compuesto de un escuadrón de caballería y cuatro compañias de Infantería, causándoles muchas bajas, a costa de 2 muertos y 7 heridos de los 23 hombres que componían la Guerrilla. El jefe de estos, D. Ataulfo López, recibió el título de alférez honorífico; y uno de sus hombres, Francisco Cascos, el de cabo; a éste, además, se le concedió la Medalla Militar Individual.

Otras acciones destacadas fueron: la destrucción de guerrillas enemigas, entre ellas una compuesta por suecos de las Brigadas Internacionales (la coparon en el pinar de Cobeta, con muerte de todos sus componentes, en Agosto de 1938), y sus intervenciones junto al Tercio María de Molina en varias de sus secciones en la misma zona de Albarracín; operaciones relacionadas con el historial del Tercio.

Las Guerrillas del Alto Tajo fueron citadas en varias ocasiones, tanto en el parte nacional como en el del Ejercito Rojo, y se les concedió el uso de la bandera nacional (3).

(1). Fueron las de Cobeta ,Torete, Tierzo, Checa, Orea y Peralejos de las Truchas, en Guadalajara; y los de Orihuela del Tremedal, Pozondón, Griegos, Guadalaviar y Villar del Cobo, en Teruel (General Luis Ruiz Hernández, Las Guerrillas de Requtés del Alto Tajo, "El Pensamiento Navarro", de Pamplona).

(2). Otros de estos jefes de las guerillas fueron: D. Ataulfo López, industrial maderero, alcalde de Olea, jefe de esta guerrilla, de unos 45 hombres; D. Daniel Delgado, labrador, alcalde y jefe de guerrilla de Orihuela del Tremedal, de 30 hombres, y D. Abdón Laguía, albañil, jefe de la guerilla deCheca, de 40 hombres.

(3). Con ocasión del XXV Aniversario del Alzamiento se inaguró un monolito conmemorativo de las unidades guerrilleras. Se elevó frente al Santuario de Nuestra Señora de la Hoz, patrona del Señorio de Molina de Aragón, bajo cuya advocación se constituyó la Hermandad de ex-comnatientes de dicas unidades (Vid. RUIZ HERNÁNDEZ, L. ob. cit.).

[Tomado de "Los 3 Tercios de Requetés Laureados de San Fernando en la guerra de España de 1936. Javier Nagore Yárnoz. Comunión Tradicionalista Carlista/Circulo Carlista San Mateo. Madrid 2006.]