Blog‎ > ‎

La guerra carlista de España (sueño de San Juan Bosco)

publicado a la‎(s)‎ 11 mar. 2012 13:18 por CirculoCarlista .com   [ actualizado el 11 mar. 2012 13:22 ]


SUEÑO 91.—AÑO DE 1874

He aquí un hecho singular dice Don Lemoyne en las Memo­rias Biográficas.



En el año de 1872, poco antes de que el partido carlista tomase las armas en España y proclamase rey, bajo el nombre de Carlos VII, al hijo del Infante Don Juan de Borbón, que en el 1868 había abdicado en su favor todos sus derechos, Don Carlos, que iba a ponerse al frente de sus partidarios, pasó por Turín acompanado del Conde Servanzi, Guardia Noble de Su Santidad, lle­gando ambos al Oratorio. 

El Conde, sin decir el nombre de su acompañante, se acercó a [San] Juan Don Bosco e hizo recaer la conversación sobre la insurrección española, diciendo: —¿Qué dice [San] Juan Don Bosco de Don Carlos?
Y el [Santo]:

—Que si es voluntad de Dios que ocupe el trono, lo ocupará; pero solamente con los medios humanos es casi imposible que triunfe en su empresa.

El Conde prosiguió:

—¿Conoce a Don Carlos?

Nadie había dicho a [San] Juan Don Bosco quién fuese el acompañante del Conde, pero contestó rápidamente:

—Este es Don Carlos.

Y Don Carlos, rompiendo el silencio, dijo:

—O ahora o nunca. Tengo muchos amigos y además me asiste el derecho.

—Bien —le replicó el [Santo]—; si quiere tener esperanza de éxito, proceda con recta intención para merecer las bendiciones de Dios.

Siguieron hablando de otras cosas y cuando Don Carlos se retiró, [San] Juan Don Bosco le acompañó hasta la puerta, donde encontrándose con Don Lemoyne le dijo con la acostumbrada sonrisa:

—Te presento a Don Carlos, aspirante al trono de España.

Don Carlos tendió la diestra a Don Lemoyne, le estrechó la mano y así terminó la visita.

Pero [San] Juan Don Bosco no se olvidó del joven guerrero.

Don Carlos llegó a España, donde comenzó la tercera guerra carlista, que duró cuatro años, primero contra Amadeo de Saboya, que abdicaba el 11 de febrero de 1873, después contra los republicanos; en el 1874 contra Alfonso XII... y el 29 de abril de 1874; escribe Don Berto:

«[San] Juan Don Bosco se encontraba en la iglesia confesando; eran las ocho de la mañana, cuando se puso de pie y le pareció encontrarse en medio de una gran batalla entre republicanos y carlistas.

Sentía frecuentes cañonazos de una parte y de otra y quería llamar a alguno para saber qué era lo que sucedía», cuando aquella escena desapareció...

La lucha duró aún dos años, y en el 1876, Don Carlos abandona España, muriendo después en Italia, en Várese, el 18 de julio de 1909.