Blog‎ > ‎

La familia Fal Conde pide mantener su calle porque no fue un franquista

publicado a la‎(s)‎ 9 feb. 2010 12:27 por CirculoCarlista .com
21 de Junio de 2008.-
La familia de Manuel Fal Conde, cuyo nombre desaparecerá de una calle de Sevilla junto a otras de connotaciones franquistas, se ha reunido con el Ayuntamiento para explicarle que vivió exiliado o confinado desde 1936 hasta 1945 y que no colaboró con el régimen de Franco.

El Ayuntamiento de Sevilla ha informado hoy, en un comunicado, de la reunión celebrada por el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, y los herederos de Fal Conde, cuya calle está incluida en el cambio del nomenclátor por aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

El Ayuntamiento destaca en su comunicado que Manuel José Fal Conde fue un político carlista que encabezó la Comunión Tradicionalista de Andalucía occidental, dando prioridad a sus juventudes y milicias (el requeté).

Nacido en Higuera de la Sierra (Huelva) y fallecido en Sevilla en 1975, el Registro oficial recoge que se le concedió una calle como 'profesor encargado de la cátedra de Derecho Procesal, jefe delegado de la Comunión Tradicionalista, teniendo una participación destacada en la génesis del Movimiento Nacional'.

Sostiene el Ayuntamiento que durante la Guerra Civil se exilió a Portugal 'tras pretender crear una Academia Militar Carlista'.

Domingo Fal Conde, hijo del político, participó en la reunión con Rodrigo Torrijos y ha dicho hoy a Efe que su padre no colaboró con el régimen de Franco y que incluso rechazó ser miembro del Consejo Nacional de Falange en su primera reunión de 1937.

Ha afirmado además que su padre escribió una carta a Franco, que está publicada, en la que le pedía volver al régimen de libertades y disolver el partido único.

Según Domingo Fal Conde, su padre se exilió a Portugal cuando le pusieron ante la disyuntiva de 'pelotón de fusilamiento o destierro' y, tras permanecer en ese país entre diciembre de 1936 y noviembre de 1937, quedó confinado en una finca de Palencia hasta septiembre de 1939.

Finalmente, entre diciembre de 1939 y diciembre de 1945 vivió confinado en Sevilla.

Fuente:
Terra Actualidad – EFE 21/06/2008