Blog‎ > ‎

Fallecimiento de Don Juan Indave Nuin.

publicado a la‎(s)‎ 17 mar. 2010 14:56 por CirculoCarlista .com
 

Ha fallecido nuestro correligionario Juan Indave Nuin, aibarés, el 6 de enero, a los 78 años de edad, que fue director de "El Pensamiento Navarro" entre 1971 y 1979, un año antes de su desaparición. Ejerció de periodista, tanto en la antigua Radio Requeté, donde tuvo un espacio diario titulado «Pamplona Flash», como sobre todo, en las páginas de El Pensamiento Navarro. La Asociación Nacional de la Prensa le quiso premiar su trayectoria con la concesión del premio Teobaldo el 20 de octubre pasado.
Descanse en paz.



Reproducimos la noticia aparecida en el Diario de Navarra, el 7 de enero de 2010:

Uno de los periodistas navarros más destacados abandonó ayer las filas de su gremio. Juan Indave Nuin (Aibar, 1931), falleció tras diez meses de enfermedad, rodeado del cariño de su esposa Alsira García y de sus hijos José Ángel, María del Mar y Mª Ángeles.


El aibarés inició sus pinitos periodísticos en Radio Requeté, donde conducía el programa diario Pamplona Flash. Más tarde comenzó a estudiar Periodismo en la Universidad de Navarra, centro en el que también se doctoró y en el que dió clases de Comunicación durante dos años.

En 1966 ingresó en la redacción de El Pensamiento Navarro, medio en el que primero ejerció como redactor, seguidamente como redactor jefe y finalmente como director entre 1971 y 1979, un año antes de que desapareciera la publicación. "Estuvo muy comprometido con el periódico y también amenazado por varios escritos sobre la Transición. Juan ha sido siempre un apasionado de la verdad y un defensor de sus principios y de la religión. Era un idealista y un amante del periodismo y nunca escatimaba nada", explica Alsira.

Amante de la pesca y de las partidas de mus que jugaba junto a sus amigos, Indave se centró en otra de sus grandes pasiones cuando se jubiló: la poesía.

En 2003 publicó su primer libro de poemas, Alborada, al que siguió más tarde Crepúsculo.Como declaró a este periódico, la poesía le parecía el "máximo exponente de la belleza con la pluma", y el espacio del día más poético era para él, sin dudarlo, el amanecer. "La oscuridad no le gustaba nada", recuerda su mujer. El poeta tenía horneando en su "fogón literario" un libro que todavía no ha visto la luz, La ternura del amor. Precisamente el escritor recitó en público uno de los poemas que compone esta obra el pasado octubre. La destinataria de los versos, su mujer, "quien me mima, me cuida y lo es todo par amí", aseguraba en Diario de Navarra. Y el motivo, que la Asociación de Periodistas de Navarra le hizo entrega del premio Teobaldo por ser uno de los escritores de la historia del periodismo de Navarra. Recibió el galardón junto a otros tres veteranos periodistas navarros: Arturo Gracia, José Luis Larrión y José Martínez.

"Indave pertenecía a una raza de periodistas diferentes, de los que cada día quedan menos. Creo que vivió la mejor época periodística de Navarra, en la que convivieron cinco periódicos; todos tenían su hueco y su gente, y es que no hay mejor público en España para leer periódicos que en Navarra. Llevó El Pensamiento Navarroadelante con mucha dignidad y de forma artesanal. El legado que deja es como las viejas historias del boca a boca, con su sola presencia te transmiten y aprendes mucho de ellos", asegura Miguel Ángel Barón, presidente de la entidad que le entregó el premio.