Blog‎ > ‎

Fallecimiento de don José Ángel Zubiaur Alegre.

publicado a la‎(s)‎ 22 mar. 2012 15:56 por CirculoCarlista .com   [ actualizado el 25 mar. 2012 14:12 ]

Reproducimos la nota remitida por la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz a la dirección de Tradición Viva comunicándonos el triste fallecimiento del que fuera voluntario requeté durante la Cruzada del 36.



Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz
Pamplona, 22-III-2012

Querido amigo:

Lamento comunicarte el reciente fallecimiento de nuestro amigo y miembro de la Hermandad don José Ángel Zubiaur Alegre.




José Ángel Zubiaur Alegre en silla de ruedas
 en la inauguración del Museo Carlista de Estella
 el 23 de marzo de 2010.

Hizo muchísimo por la Hermandad desde su fundación, primero ejerciendo la responsabilidad como subprior y, después, como persona activísima y convencida de los ideales de la Cruzada que la Hermandad siempre ha mantenido. Hace unos años, y tras el fallecimiento del prior don Joaquín Martínez Úbeda, don José Ángel tuvo la bondad de admitir el cargo de prior para transmitirlo casi inmediatamente a don Javier Garisoain. Hasta su fallecimiento llevó la Hermandad muy en su corazón.



Zubiaur con María Cuervo- Arango en la
inauguración del Museo de Estella

De su actividad hay una profunda huella en el archivo de la Hermandad desde el mismo comienzo de esta institución canónica.

Con una profunda pena por haber perdido en este mundo un hermano trabajador, valeroso y constante, y con la convicción de haberlo ganado para el Cielo, recibe un cordial saludo,

José Fermín Garralda Arizcun
Cronista

Requiescant in pace
Ave Crux - spes unica


Breve semblanza.

Personalidad política navarra, nacido en Bilbao el 28 de febrero de 1918. Abogado y licenciado en Filosofía y Letras. Interesado desde muy joven en política, militó en las filas jaimistas, de cuyas juventudes navarras sería presidente. Tuvo destacadas actuaciones en la guerra de 1936-1939, encuadrado como sargento requeté, en el Tercio de Lacar y en el de Radio Requete de la Primera División de Navarra. Jefe provincial de Propaganda de FET y de las JONS en octubre de 1938. Componente de la Junta Consultiva Nacional del SEU hasta noviembre de 1939. Miembro de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz. Reorganizó en 1943 la Juventud Carlista de Pamplona. En las elecciones municipales de noviembre de 1948 resulta elegido concejal por el tercio familiar de Pamplona. Un mes más tarde, diputado foral; en calidad de tal representó a la Corporación en el IV centenario de la llegada de San Francisco Javier a Japón (1949). Durante su mandato, que intentó renovar sin éxito en 1952, mantuvo una tensa relación con el Gobernador civil Luis Valero. Tras cesar, participa en la publicación clandestina contra la actuación de éste, denominada "El Fuerista. Organo antiborreguil", que dejará de publicarse tras la destitución de Valero. En 1952 es nombrado Subdirector de Hacienda de Navarra; fue también Director de la Hacienda Foral.
Don José Ángel Zubiaur Alegre fue voluntario requeté de la Cruzada por Dios y por España, y carlista. Fue fiel a la Dinastía legítima tan querida por todos. Fue miembro destacado de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz desde su fundación en diciembre de 1939, permaneciendo en ella hasta su fallecimiento. Después, como carlista, fue diputado foral de Navarra y, tras ello, procurador a Cortes por el Tercio familiar. Voto "no" delante del Generalísimo y a mano alzada, a la elección de don Juan Carlos a título de Rey, conforme al mandato imperativo como procurador a Cortes. Navarra y España tienen mucho que agradecerle. Otros informarán sobre otros aspectos posteriores de su larga vida. Descanse en paz. 
En 1964, siendo secretario de la Junta regional tradicionalista, dirigió la política electoral carlista que llevó a Félix Huarte Goñi a la vicepresidencia de la Diputación. En 1967 es elegido Procurador en Cortes por el tercio familiar, participando en 1969 en las negociaciones del Convenio Económico. A partir de 1970, habiendo sido miembro de la Junta Regional Carlista, comienza un alejamiento del carlismo; en febrero de 1977 forma la coalición electoral "Frente Navarro Independiente" junto con personalidades de diversas procedencias políticas como Víctor Manuel Arbeloa, Ignacio Irazoqui o Tomás Caballero. Tras el fracaso de esta coalición y su baja en la misma, en 1979 participa en la fundación de "Unión del Pueblo Navarro" con la que en las elecciones de 8 de mayo de 1983 obtiene un escaño al Parlamento Foral. Ocupó asimismo la presidencia de la Junta Superior de Educación y fue miembro del consejo de administración de la Caja de Ahorros de Navarra. Destacado orador y periodista, especialista en Derecho Foral, fue colaborador habitual de "El Pensamiento Navarro". Autor de obras jurídicas, entre las cuales, Curso de Derecho Foral Navarro. Derecho Público (1959), Los Fueros como expresión de libertades y raíz de España (1965) y Los Fueros de Navarra (1966). Ref. García-Sanz et al: "D.B.D.F.N. y S.D.".