Blog‎ > ‎

Fallece don Gonzalo Lacalle Leloup.

publicado a la‎(s)‎ 18 ene. 2011 12:24 por CirculoCarlista .com   [ actualizado el 18 ene. 2011 12:35 ]
Madrid, enero de 2011.-
El pasado 26 de diciembre fallecía a los 90 años en Madrid, donde residía habitualmente, Gonzalo Lacalle Leloup. Nacido en Bilbao en julio de 1920, en 1937, tras huir del Madrid en manos rojas, se presentó junto con su hermano mayor Álvaro (quien como alférez hizo la guerra en los tercios guipuzcoano de Zumalacárregui, de Montejurra y de Valvanera) a la Junta Carlista de Guerra de Guipúzcoa, y con dieciséis años de edad se incorporó al Tercio de Requetés de San Marcial, pasando luego a Radio Requeté de Campaña, donde haría el resto de la Cruzada de Liberación. Lacalle ocupó puestos de gran responsabilidad política y administrativa, pero siempre mantuvo intacta su relación con Colombres, de donde procedía su esposa, María del Carmen de Noriega Ruiz. Llegó a tener once hijos, 39 nietos y cuatro biznietos. Entre 1951 y 1956, fue alcalde Vitoria, época en la que impulsó, entre otras reformas, la zona industrial del Norte de la ciudad. Abogado del Estado, fue durante muchos años subgobernador primero del Banco de España. Tras el fallecimiento de Joaquín Benjumea, desde enero de 1964 hasta julio de 1965, Gonzalo Lacalle Leloup asumió las funciones de gobernador, hasta que tomó posesión Mariano Navarro Rubio. Con posterioridad fue director del Consejo Superior Bancario, un órgano de asesoramiento del Ministerio de Hacienda y del propio Banco de España.

Siempre que podía, Gonzalo Lacalle regresaba a la casa que la familia de su mujer tiene en Colombres, donde pasaba sus periodos de descanso. El pasado día 31 se celebraba en la iglesia de Santa María de la capital del concejo de Ribadedeva un funeral en su memoria, al que además de familiares y amigos acudieron, entre otros, el propio alcalde de Ribadedeva, Alejandro Reimóndez. Uno de sus hijos, Gonzalo Lacalle, comentaba ayer que «siempre fue un enamorado de Ribadedeva y de Asturias, donde pasaba largas temporadas».
 
A Gonzalo de Lacalle le sobreviven once hijos y nietos numerosos.
 
El funeral familiar se celebró el viernes 21 de enero, a las ocho de la tarde, en la madrileña iglesia de San Francisco de Borja, PP. Jesuitas (C/. Serrano, 104).