Blog‎ > ‎

Entre el 30 de Junio y el 4 de Julio de 2010 en Ribadeo se reunirán más de 200 estudiosos de la vida de Luis Trelles.

publicado a la‎(s)‎ 25 ene. 2010 13:05 por CirculoCarlista .com   [ actualizado el 25 ene. 2010 13:09 ]
D. Luis de Trelles y Noguerol nació en Viveiro el 20 de agosto de 1819. Estudió en el seminario Santa Catalina de Mondoñedo y se licenció en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela en 1838. Ejerció la abogacía en A Coruña durante diez años y después en Madrid hasta su muerte. Fue diputado a Cortes por el Partido Conservador, primero, y por la Comunión Tradicionalista después.

Hombre de temperamento muy activo, de indudable inteligencia y de gran erudición, desempeñó importantes cargos en la jurisdicción militar como auditor. Durante la Tercera Guerra Carlista organizó un canje de prisioneros de guerra que liberó de la cárcel, el destierro o la muerte a 23.000 personas, más liberales que carlistas. Fue toda su vida un defensor gratuito, como abogado de pobres y de marginados.

Es considerado el Apóstol de la Eucaristía en el siglo XIX por sus Obras Eucarísticas y su gran actividad en fundarlas e impulsarlas. En 1858 funda en Viveiro su primera Obra: las Conferencias de San Vicente de Paúl. En 1868, ya en Madrid, funda el Culto continuo a Jesús Sacramentado. En 1870 inicia, como propietario, director y casi único redactor, la edición de la revista La lámpara del Santuario, que continuará hasta su muerte, dedicada a la divulgación del culto al Santísimo, y que posteriormente se convertirá en el órgano de difusión de la A.N.E. En 1877 funda la Adoración Nocturna Española (A.N.E.) que extendió por todo el país en más de cincuenta secciones.

Es modelo de seglar comprometido, adelantado de la Nueva Evangelización, con su testimonio de culto de Adoración Eucarística.

Falleció en Zamora el 1 de julio de 1891, durante la visita a unas secciones de la Adoración Nocturna.

La Adoración Nocturna, constituida en España en 1.877, por D. Luis de Trelles y Noguerol, reconociendo los extraordinarios valores de su fundador, quien en su tiempo dio testimonio eminente de virtudes heroicas y aportó un ejemplo de lo que más tarde inculcaría el Concilio Vaticano II sobre la misión de los cristianos laicos en el mundo; y deseando honrar la memoria de su fundador, acuerdan constituir la FUNDACIÓN “LUIS DE TRELLES Y NOGUEROL”, que se regirá por los siguientes estatutos:

Artículo 1.- La Fundación " LUIS DE TRELLES Y NOGUE ROL" es una Fundación de la Iglesia Católica con plena capacidad jurídica y de obrar, constituida por escritura pública de fecha 17 de Abril de 1.993, ante el Notario de Zamora, D. Antonio Hernández Rodríguez-Calvo, con número de Protocolo 1055.

Es de ámbito nacional y duración indefinida, abierta a las Asociaciones, personas y movimientos que participen y garanticen el servicio a su ideario.

Artículo 2.- La Fundación se regirá por las leyes y disposicio nes que le sean aplicables, por los presentes Estatutos y por los acuerdos que, en interpreta ción y desarrollo de los mismos, adopte su Patronato.

Artículo 3.- El objeto de la Fundación será promover la Causa de Beatificación, y en su caso, Canonización, de D. LUIS DE TRELLES Y NOGUEROL, Fundador en España de la Adoración Nocturna, fallecido en Zamora el día 1 de Julio de 1.891; con pleno sometimiento a las normas y Jerarquía de la Iglesia Católica, desarrollando cuantas iniciativas y trabajos de índole religioso se consideren necesarios y precisos para este fin.

Fuente: Cope.es 25/01/2009