Blog‎ > ‎

El Museo de Historia del Carlismo en marcha.

publicado a la‎(s)‎ 18 feb. 2010 7:34 por CirculoCarlista .com
Estella, 28/01/2009.-
El departamento de Cultura de la Diputación de Navarra, ya tiene en sus manos la obra lista y terminada del palacio del Gobernador de Estella, de forma que está preparada para recibir en su interior la colección del Museo del Carlismo en cuanto se defina el proyecto museístico y se realice su ejecución, lo único que queda pendiente del proyecto.

Ayer se produjo el acto oficial de recepción de la obra, de forma que el palacio del siglo XVII queda enteramente en manos del Gobierno una vez que ha sido entregado por la empresa Construcciones Zubillaga, que se ha encargado de toda la remodelación del edificio y construcción de nuevas dependencias, un proceso que se inició en el año 2000. El departamento ha invertido en la adecuación del museo cerca de cinco millones y medio de euros.

La última de las fases de la adaptación ha consistido en la adecuación interior del edificio, que de esta manera queda preparado para acoger las piezas del museo. Aunque el grueso de los trabajos concluyó el pasado verano, los flecos y remates hasta dejar todo listo han aplazado la recepción de obra hasta este momento. Coincidiendo con la conclusión de los trabajos en el mes de julio, Cultura sacó a concurso la redacción de proyecto museográfico por importe de 331.000 euros.

Con el edificio terminado será cuando pueda procederse a la ejecución del mismo y el traslado de los fondos, cedidos indefinidamente por el partido carlista, para que el museo pueda abrir sus puertas. La apertura, anunciada en varias ocasiones, ha sufrido sucesivos retrasos, y la última fecha prevista es principios del año 2010.

Además del palacio, el futuro Museo del Carlismo estará integrado también por un edificio anexo de nueva adquisición que albergará las oficinas y archivos, muy importantes porque se prevé que una de las actividades nucleares del museo sea la investigación.