Blog‎ > ‎

+ Don Franciso Javier Lizarza.

publicado a la‎(s)‎ 23 mar. 2010 14:10 por CirculoCarlista .com

  Recordando a nuestro querido Javier, reproducimos un artículo aparecido en la revista navarra Siempre P´alante:     

Desde Madrid, desde su San Fermín de los Navarros, al cielo. Allí se nos fue nuestro querido amigo don Francisco Javier Lizarza Inda, abogado pamplonés, con 79 años, en la madrugada del 12 de octubre, tras una larga enfermedad.
 
A las 11 de la mañana del sábado día 13, y en ese templo del paseo madrileño de Eduardo Dato, sede de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros en Madrid, institución que data del año 1684 y de la que Don Javier era el viceprefecto, su capellán el padre franciscano Pedro de Irurzun ofició el funeral por el eterno descanso de su alma y el lunes día 15, a las 7, 30 de la tarde, en réplica obligada de devociones y afectos, le celebrábamos otro solemne funeral en la Capilla oficial de San Fermín en la Parroquia de San Lorenzo de Pamplona. Asistían su esposa la californiana Bárbara Fulford, hermanos y sobrinos, familiares y amigos, amigos muchos del carlismo y de la Tradición.
 
El párroco, don Jesús Labari, amigo personal de don Francisco Javier, concelebrando con él otros sacerdotes amigos del finado, le dedicó una brillante y sentida homilía, conectando en una sola oración y homenaje los dos templos de Madrid y de Pamplona y las dos imágenes del San Fermín. Don José Ignacio Dallo fue el encargado de proclamar el evangelio del pan de vida y de la esperanza de la resurrección de los que, como Lizarza, cumplen con el lema de Dios sobre todas las cosas.
 
Un bertsolari homenajeó en vascuence sus emociones de amigo. El órgano interpretó la Marcha Real.Y, como despedida de las exequias, sonó la Jota Navarra “Al glorioso San Fermín”, que se ha hecho tradición en Pamplona cuando cada procesión del 7 de Julio se le canta al Santo en su parada de la Plaza del Consejo.
 
Don Francisco Javier, “persona difícil de olvidar: generoso, valiente, honrado, alegre y discreto”, responsable del Círculo San Mateo, ex secretario general de la Comunión Tradicionalista Carlista, era hijo del inolvidable Don Antonio de Lizarza, organizador del Requeté del Reino de Navarra para el Alzamiento Nacional.
 
En nuestro Siempre P’alante, que tanto él animaba, nos hemos hecho eco de los múltiples actos que desde la Real Congregación Real Congregación de San Fermín de los Navarros en Madrid organizaba su viceprefecto Don Francisco Javier Lizarza y que él mismo con cariñosos saludos y a veces con visitas personales nos entregaba para su publicación.
 
Seguirás, querido don Francisco Javier, en nuestra oración por tu alma, y como ejemplo estimulante en nuestro recuerdo agradecido. Seas con San Fermín en el cielo. Y, con sus santos y con la Reina de Todos los Santos, goces eternamente de Dios en la Trinidad Santa.
 
                                                              José Ignacio DALLO LAREQUI
 
Fuente: Siempre P'alante  -  Número 573 - 1  Noviembre  2007