Blog‎ > ‎

Doce ponencias jalonan las segundas jornadas del carlismo de Estella

publicado a la‎(s)‎ 10 feb. 2010 14:56 por CirculoCarlista .com
El ciclo de estudios, titulado "Violencias fratricidas: carlistas y liberales en el siglo XIX", se inauguró ayer.

Estella acoge desde ayer una segunda edición de las Jornadas de Estudio del Carlismo que, bajo el título de Violencias fratricidas: carlistas y liberales en el siglo XIX, aglutinan doce ponencias en sesiones de mañana y tarde hasta mañana viernes a cargo de conferenciantes de España, Portugal y Francia.

Esta cita se completará con la proyección abierta al público y gratuita de la película de José María Tuduri Crónica de la guerras carlistas (1872-1876) , cuyo director junto al historiador Juan Carlos Jiménez de Aberasturi presentará en los cines Golem hoy jueves a las 19.30 horas.

El carácter científico de las jornadas hace que las plazas de asistentes se ocupen con universitarios, doctorandos, profesorado de secundaria e investigadores. Algo más de treinta personas, la mitad de fuera de Navarra, se han inscrito a esta segunda edición; el Gobierno foral ha becado a diez de ellas, que quedan eximidas del pago de la cuota de la matrícula y perciben además 200 euros en concepto de alojamiento y manutención.

Referente carlista

De nuevo la casa de cultura Fray Diego servirá de sede para las jornadas que, como apuntó ayer el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, han nacido con la intención de afianzarse como ya lo hizo la Semana de Estudios Medievales que suma treinta y cinco ediciones. Corpas, que presidió la jornada inaugural junto a la alcaldesa, la regionalista Begoña Ganuza, y el vocal del comité científico de las jornadas, Juan Pablo Fusi Aizpurua (catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense), comentó que para reforzar este ciclo se contará con el Museo Carlista. "Lo cual unido a las rutas turísticas sobre este tema en las que ya trabajamos convertirán a Estella en un referente del carlismo y cultural en toda España gracias también al Museo Gustavo de Maeztu y al futuro etnográfico que se alojará en San Benito", dijo el consejero, que en su discurso inaugural recordó al dirigente carlista recientemente fallecido José Ángel Pérez-Nievas.

El propio Corpas preside el comité científico de las jornadas, mientras que el director general de Cultura, Pedro Luis Lozano Úriz ocupa la vicepresidencia y la directora del servicio de museos, Carmen Valdés Sagüés, la secretaría. El cuerpo de vocales junto a Fusí lo completan Ángel García-Sanz Marcotegui (Universidad Pública de Navarra); Jordi Canal i Morell (EHESS de París) y José Ramón Urquijo Goitia (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).


Fuente: Diario de Navarra, jueves 25 de septiembre de 2008