Actualidad |

Crónica viajera: los carlistas en Leiza en homenaje a Juan Carlos Beiro.
Leiza, 24 de septiembre de 2012 (Fuente: El Babazorro nº 111)

Como siempre los carlistas con la víctimas del terrorismo y en contra del nacionalismo, violento o no violento.
El joven guardia civil asesinado por ETA

El día 24 lunes de Septiembre pasado y como no, los leizarras recuerdan el Xo aniversario del asesinato de Juan Carlos Beiro, Guardia Civil, asesinado por las hordas etarras, cuando se disponía a quitar de un muro al lado de la carretera lindando con la provincia de Guipúzcoa, un cartel pro-etarra cerca del monumento derruido de Joaquín Muruzabal, 1er. Requeté navarro asesinado en la Cruzada de 1936.

A la una del mediodía en la Iglesia-Parroquial de San Miguel de Leiza, se celebró una Misa-Funeral dirigida por el capellán castrense de la Guardia Civil acompañado por Don Ander párroco de Leiza; en la homilía el Capellán dirige unas sentidas palabras por Juan Carlos Beiro. Al finalizar la Misa las diversas autoridades navarras, los mandos de la Guardia Civil junto a la viuda y familiares venidos de Asturias, así como los muchos asistentes del pueblo se dirigen al lugar donde fue asesinado aproximadamente 2,5 Kms. del pueblo de Leiza.

El acto-homenaje dió comienzo con unas palabras de la Presidenta de Navarra Yolanda Barcina. También asistieron Nieves Ciprés Presidenta de Derecha Navarra y Española junto a Andrés Valencia. Leyó un escrito muy sentido en representación deí pueblo de Leiza Juanita Sagastibelza; también habló la viuda con gran sentimiento, ftievza v coraje y para cerrar el acto Pello Urquiola entonó sus bertsos que nunca faltan . ofrenda

de varios ramos de flores y hemos de destacar la entrega de Pepe Sarralde a la viuda, de un cuadro realizado, con mucho trabajo manualmente en madera con el rostro de Juan Carlos Beiro. Los aplausos se hicieron eco hasta las inmediaciones de Leiza.

Luego tuvo lugar en el pueblo un aperitivo seguido de una comida de hermandad en el restaurante Beatrizenea con los familiares de Juan Carlos Beiro viuda y demás; también los amigos del pueblo entre otros Silvestre Zubitur, Pello Urquiola, Pepe Larralde y Juanita Sagastibelza y los venidos de Pamplona Nieves Ciprés y Andrés Valencia.

La despedida fue muy sentida con grandes abrazos y un hasta siempre.