Cultura|
10.000 euros por un retrato del ‘Tigre’ 
El pasado mes de enero se vendió un retrato de Ramón Cabrera por valor de 10.073 euros (8.750 libras).
 
Madrid, 16/03/2013 (Fuente: Lacomarca.net)

 
Más de un siglo después de su muerte, la figura del general carlista Ramón Cabrera, el Tigre del Maestrazgo, todavía se cotiza al alza. O, por lo menos, sus retratos se venden en subastas por un precio bastante superior a la tasación inicial. Y no solo en España, también en el extranjero. Así quedó demostrado en una de las subastas celebradas en la sala Bonhams de Londres, en la que el pasado mes de enero se vendió un retrato de Ramón Cabrera por valor de 10.073 euros (8.750 libras).

Se desconoce la identidad del comprador ya que la transacción se realizó por internet pero la galería londinense ha confirmado a este medio que era un interesado español.

El importe finalmente pagado demuestra el interés que suscitó el retrato, que tenía un precio de salida de 6.907 euros (6.000 libras). La información proporcionada por la galería Bonhams en referencia a la pieza destacaba algunos de los episodios más importantes de Ramón Cabrera, que pasó a la historia por su resistencia en el territorio durante las dos primeras Guerras Carlistas.

«No era criatura humana»

El general Cabrera fue un militar audaz a la par que agresivo. En el territorio, ordenó fusilar a los alcaldes de Torrecilla y Valdealgorfa (liberales) entre finales de 1835 y principios de 1836. A raíz de estos episodios, el militar liberal Agustín Nogueras ordenó capturar y asesinar a su madre. Fue tras la toma de Rubielos de Mora durante la primera Guerra Carlista.

La propia población de la zona le acabó apodando como ‘Tigre del Maestrazgo’. Algunos militares tanto de la época como de décadas posteriores, como el general liberal Rafael Hore, declararon que «parece imposible que Cabrera sea criatura humana».

Después de sus sonadas intervenciones en los conflictos militares y de enrocarse durante décadas en el Maestrazgo al abrigo del carlismo, Ramón Cabrera se trasladó al Reino Unido. Falleció en Wentworth (Gales) en 1877 con los títulos de conde de Morella y marqués del Ter en sus manos.

Pudo haber ostentado también el de duque del Maestrazgo, título que le fue ofrecido por Carlos VII para animarlo a participar en la última Guerra Carlista.

Cabrera declinó la oferta provocando que nunca más se supiera acerca de este ducado. Pero prueba del vínculo con el Maestrazgo es que del cuadro subastado se conserve una copia en el museo de la localidad castellonense de Morella. La pieza es obra del pintor John Prescott Knight y es una de las imágenes más emblemáticas del mítico militar.

Pese a haber vinculado su carrera bélica al Maestrazgo de Teruel y Castellón, Ramón Cabrera nació realmente en Tortosa. Parte del legado de los conflictos en los que participó puede visitarse actualmente en el Museo de las Guerras Carlistas de Cantavieja.



 
  • Las masacres en Madrid y la destrucción del Estado Historia |Las masacres en Madrid y la destrucción del Estado, por Valentina OrteMadrid, 09/03/2014 Para tratar de interpretar los datos que van emergiendo de los atentados del ...
    Publicado a las 9 mar. 2014 14:48 por CirculoCarlista .com
  • Sevilla "La Mártir", Santa María y los Baphomet Historia |Sevilla "La Mártir", Santa María y los Baphomet, por Valentina OrtePara las derechas la resolución de este problema era bastante obvio: República y Masonería eran términos sinónimos, que ...
    Publicado a las 27 ene. 2014 13:57 por CirculoCarlista .com
  • Los campos de concentración comunistas Historia |Los campos de concentración comunistas, por Valentina OrteMadrid, 16/01/2014Al mismo tiempo que millones de judíos, gitanos, homosexuales y discapacitados morían en campos de concentración nazis ...
    Publicado a las 16 ene. 2014 8:22 por CirculoCarlista .com
Mostrando entradas 1 - 3 de 69. Ver más »