Biografía |
CELESTINO MAIZA AUZMENDI


Su carlismo no era per accidens, sino que lisa y llanamente era carlista


Pamplona, 1 de agosto de 2012

CELESTINO MAIZA AUZMENDI,
Celestino Maiza Auzmendi,natural de Echarri-Aranaz, a sus 76 años y después de sufrir una gravísima enfermedad, durante la cual nunca se le oyó una queja, falleció muy serenamente, tras recibir de nuevo la Unción de enfermos, en su residencia de Valtierra a las ocho de la tarde del día 29 de julio.

Le recordamos como carlista de toda la vida, generoso, hombre de paz y, como tal, ejerció de juez de paz en su villa natal de Echarri-Aranaz.

Vascoparlante desde la cuna, le costaba expresarse en castellano. Lo hacía con el gracejo propio de su habla materna y personal.

Hombre de pocas palabras y muy discreto, no era nada romántico sino que estaba muy unido a la realidad, suya personal, familiar y de su pueblo. Sabía qué quería y para quienes y para Quien vivía.

Su carlismo no era per accidens, sino que lisa y llanamente era carlista. Y lo mostraba con si vida y porque asistía y se reunía con gozo con sus correligionarios. Lo consideraba necesario. No se quedaba en casa, aunque su radio de acción natural era su pueblo. Hombre muy de Echarri-Aranaz, sufrió en y por su pueblo al experimentar diariamente el desvío al que artificialmente sus vecinos fueron sometidos durante décadas.

Era muy puntual a los actos de la Comunión Tradicionalista Carlista, incluso con su avanzada edad. Por ejemplo, asistió siempre que pudo a la fiesta que la Juventud Carlista de Pamplona celebra a la Inmaculada Concepción en diciembre, a la peregrinación a San Miguel de Aralar custodio de la Barranca-Burunda y toda la Montaña, a diversas conferencias y otros actos. Este último año, una de sus hermanas cantó un bello himno a San Miguel in excelsis, en su habla materna, el día de la peregrinación carlista realizada a finales de junio.

Celestino es uno de esos héroes anónimos ante los hombres -quizás desapercibidos porque nos acostumbramos fácilmente a lo bueno- pero no ante Dios. Que N.S. Jesucristo le acoja en su seno y premie sus muchas obras buenas.


Le puede interesar
Alabart Fábregas, José
Ángel, Josefa (la Cachorra)
Antonio de Valbuena, el Látigo de la Academia
Arqués, Miguel (l´Estudiant Murri )
Balmes Urpía, Jaime
Beúnza Redín, Joaquín
Bravo Aparicio, Eulogio
Carlos de España
Casañas Balsells, Juan
Castán San José, Cándido
Ceferino del Pozo, Mariano (Boquique)
Climent Sanchis, Mariano (Fidel de Puzol)
Climent Sanchis, Mariano (Fidel de Puzol)
Cortés Izal, Nemesio
de Castro, Juan
de Trelles y Noguerol, Luis
Erice Erro, Luis
Ferrer, Joaquín
Francisco Marín de Bernardo, (Chaleco)
Galindo de la Riva, Jose María
García Montes, Ramón (Roche)
Indave Nuin, Juan
Lizarraga y Esquiroz, Antonio
López González, Cesar Ramón
Montoya, Jose María
Muro de Nadal, Luis
P. Domingo de San José (1799-1870)
Petit De Meurville, Didier
Príncipe Eduardo de Lobkowicz
Rivero Muñiz, Nicolas
Roca Llopis, Francisco
Samsó Elías, Josep
Tatay Tatay, Ramón
Urbieta Beristain, Sebastián
Vallejo Zaldo, Antonio
Zandueta Munárriz, José María
Zaratiegui y Celigüeta, Juan Antonio de
Zubiaur Alegre, José Ángel